Pasar al contenido principal

ES / EN

HEC Paris lanza la campaña “Impact Tomorrow” con el objetivo de recaudar 200 millones de euros
Lunes, Julio 29, 2019 - 13:00

Acaban de recibir la donación de un millón de euros para la creación de una Sheltered Foundation, en el marco de la HEC Foundation e impulsada por Jean-Paul Agon (H78), CEO de L’Oréal y antiguo alumno de HEC Paris.

HEC París y la HEC Foundation han lanzado una campaña de cinco años para la recaudación de fondos destinados a responder a los nuevos desafíos económicos y cambios que hoy moldean la formación directiva.

La campaña está dirigida a los antiguos alumnos de la escuela, a sus graduados y a la comunidad empresarial en un esfuerzo por consolidar las finanzas de la escuela e incrementar la velocidad de sus transformaciones.

HEC Paris pretende crear un nuevo modelo de escuela de negocios para el siglo XXI: aunar el desempeño económico con el impacto social y ambiental y reflejar la diversidad de nuestra sociedad. En esta línea, la campaña "Impact Tomorrow" pretende generar un impacto positivo en la generación del conocimiento, la diversidad social e internacional y en las infraestructuras de la escuela.

En poco más de treinta años, la escuela, que hasta ahora estaba financiada en su mayoría por fondos públicos (el 50% de su presupuesto operativo en 1986), tiene como objetivo autofinanciarse completamente, siguiendo el modelo de las principales instituciones académicas anglosajonas.

"Si bien nuestras ambiciones crecen en relación directa a los problemas sociales, la cuestión de la financiación del modelo económico de HEC París está en el centro de esta iniciativa de recaudación de fondos", explica Olivier Sevillia, presidente de la HEC Foundation.

“La HEC Foundation, que se ha convertido en un socio estratégico de HEC Paris, apoyará los ejes de desarrollo más importantes de la escuela a lo largo de esta campaña. Nuestro objetivo es movilizar aún más a nuestros antiguos alumnos y socios corporativos e implicarles en el desarrollo de su escuela, práctica muy común en todas las escuelas de negocios internacionales" señala Sevillia.

La nueva campaña ya ha recaudado 70 millones de euros en donaciones gracias al apoyo financiero de 8.000 donantes, el 18% de los cuales son graduados internacionales y 43 pertenecen a empresas que son partners de la escuela. Entre las donaciones destacan especialmente dos.

La primera de estas donaciones, de un millón de euros, está impulsada por Jean-Paul Agon (H78), CEO de L’Oréal y antiguo alumno de HEC Paris. Esta donación tiene como objetivo la puesta en marcha de una Sheltered Foundation, en el marco de la HEC Foundation, para el impulso de la igualdad de oportunidades y la diversidad social.

La nueva fundación, The Jean-Paul Agon Foundation, ayudará a financiar proyectos como la concesión de becas basadas en criterios sociales, el apoyo a los estudiantes del programa Grande Ecole y a los estudiantes que, por razones financieras, no podrían estudiar en HEC París sin estas becas.

Este programa de igualdad de oportunidades fue lanzado hace más de 10 años por la HEC Foundation y HEC París para apoyar el acceso de todos los estudiantes a la educación superior, en particular a las Grandes Ecoles. La iniciativa opera en tres niveles: antes del bachillerato, durante las clases preparatorias y en HEC París, y ha demostrado en estos años un fuerte compromiso con la sociedad.

Ahora y situándose en el centro del proyecto de desarrollo de la escuela, sus objetivos para el futuro son ambiciosos con la intención de apoyar a 1.200 estudiantes cada año, lograr una tasa de éxito del 100% en sus estudios y permitir que 400 estudiantes se beneficien de becas “in prepa”. En total el 25% de los estudiantes se beneficiará de estas becas.

Por ello, Olivier Sevilla agradece “el leal compromiso de Jean-Paul Agon con HEC Paris y la gran generosidad que ha demostrado hacia la escuela. Durante más de 10 años, nuestra escuela ha estado muy comprometida con los problemas de igualdad de oportunidades, gracias al apoyo de la HEC Foundation. El 18% de los estudiantes de la Grande Ecole han recibido una beca basada en criterios sociales. The Jean-Paul Agon Foundation nos ayudará a fortalecer aún más nuestros esfuerzos y esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo e inspire a nuestra comunidad".

La segunda de estas donaciones es la que ha llevado a cabo uno de los mejores inversores internacionales de la historia y antiguo alumno de la escuela Jean-Marie Eveillard (H62). Su objetivo es la creación de una nueva Cátedra de Value Investing que dirigirá el profesor de Finanzas de HEC París Augustin Landier.  A través de ella se promoverá la investigación y la educación financiera dirigida al análisis de esta disciplina, value investing.

Así, su objetivo fundamental para el primer año será la introducción de una clase sobre el comportamiento financiero en el porfolio de HEC París. También, la supervisión de las tesis de doctorado sobre anomalías del mercado de los estudiantes del MiF de la escuela. Además, la investigación académica de la nueva cátedra se centrará en las anomalías del mercado basadas en el análisis fundamental y en la financiación sostenible.

"Estamos extremadamente agradecidos a Jean-Marie Eveillard por su generosidad", señala el Decano de HEC Paris Peter Todd, quien destaca que "el compromiso de Jean-Marie Eveillard de apoyar la investigación y la enseñanza en HEC París, nos inspira".

También el profesor de HEC Paris Augustin Landier reitera sentirse “profundamente honrado de ser el titular de esta cátedra. Jean-Marie Eveillard es un inversor legendario que ha obtenido algunos de los mejores resultados en su negocio. Estamos orgullosos de poder reforzar la investigación y la enseñanza en HEC París sobre los principios y los logros históricos del value investing con su apoyo".

“Impact Tomorrow”: líderes en formación, diversidad y transición ecológica

Otros de los ambiciosos objetivos de la campaña para los próximos cinco años, son:

  • Realizar una gran inversión en el desarrollo de un claustro excelente. La investigación siempre ha sido un pilar importante de la estrategia de la escuela. HEC Paris busca reclutar a un mayor número de profesores e investigadores con el objetivo de igualar la ratio de estudiantes por profesor de las escuelas de Reino Unido y América del Norte.
  • "La principal diferencia entre las mejores universidades del mundo y el resto es el impacto del conocimiento que se produce allí y su capacidad para transformar la enseñanza, los modelos de negocios, las políticas públicas y la sociedad. Las cátedras son un vehículo esencial para atraer y retener a los profesores que investigan de HEC Paris, que producen y transmiten conocimiento a este nivel de impacto ", dice Jacques Olivier, Decano del Claustro y de Investigación.
  • Impulsar la diversidad social e internacional se han convertido en un criterio de excelencia para las instituciones académicas y una prioridad de inversión estratégica para HEC París. "Este es un ingrediente esencial del progreso y la innovación, los valores fundamentales de nuestra escuela. Continuaremos acogiendo a todos los estudiantes con talento, independientemente de su procedencia social, geográfica o cultural, con más de 100 nacionalidades representadas. El número de estudiantes que reciben una beca en base a criterios sociales dentro del programa Grande École ha aumentado del 5% al 18% en los últimos diez años. Continuemos haciendo de HEC Paris la escuela de negocios europea más comprometida en términos de apertura social e internacional, porque creemos que un campus inclusivo beneficia a todos los estudiantes", dice entusiasmada Hélène Bermond, delegada de igualdad de oportunidades en HEC París.
  • El necesario proceso de transición ecológica, que va de la mano de los problemas de desigualdad social. Por esta razón, HEC París quiere impulsar con más fuerza la formación de una generación de líderes capaces de afrontar los urgentes desafíos sociales y ambientales y proponer nuevos modelos inclusivos y ambientalmente sostenibles.
  • Impulsar la innovación desde un punto de vista empresarial. "El espíritu empresarial, la creación, la aceleración de las empresas y todas las transformaciones que las empresas experimentan hoy son temas esenciales. Para consolidarse como una escuela de innovación, HEC París pone en el centro de su proyecto el promover un enfoque multidisciplinar y la complementariedad de los perfiles", reitera Eloïc Peyrache, Decano de Programas.
  • Finalmente, la campaña de recaudación de fondos acelerará la renovación del campus orientado a proporcionar el mejor entorno a los estudiantes y profesores para aprender, innovar y comprender el mundo actual. "La creación del Ágora, un nuevo centro de reunión en el campus, el desarrollo de alianzas estratégicas con las principales instituciones tecnológicas y el desarrollo de un campus digital son parte de los hitos que se establecen para el 2030. Nuestro objetivo es convertirnos en el campus europeo de referencia" agrega Peter Todd, decano de HEC Paris.

La campaña anterior recaudó 112 millones de euros a lo largo de cinco años, superando ampliamente el objetivo establecido de 100 millones de euros.

Autores

AméricaEconomía.com