El programa, que se dictará en marzo de 2020 en Europa, busca aumentar la presencia de mujeres en puestos de alto nivel.
HEC Paris Business School y Yale School of Management se unieron para desarrollar conjuntamente el programa Liderazgo de Mujeres de Yale a Europa, que se cursará en HEC Paris en marzo 2020.
Este programa fue diseñado para cumplir con los actuales desafíos de mujeres que ascienden a cargos de liderazgo, por lo que también abordará cómo aumentar la presencia de mujeres en puestos de alto nivel.
Los estudios muestran que las compañías con una administración con diversidad de género presenta mejores resultados financieros. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en el liderazgo empresarial. En la UE, ellas representan aproximadamente la mitad de todos los empleados y solo el 17% figura en altos cargos ejecutivos, según Eurostat.
“Una y otra vez, nos enfrentamos con los beneficios de tener más representación femenina en la alta dirección. Sin embargo, no podemos promover y capacitar a las mujeres para el liderazgo", dice Jeremy Ghez, profesor de Economía y Asuntos Internacionales de HEC en París.
El programa de cuatro días busca corregir esto abordando desafíos únicos para las mujeres líderes, por ejemplo, ayudando a la comunidad empresarial en general a comprender y abrazar los beneficios de la diversidad, y desarrollando una estrategia profesional que cumpla objetivos personales y profesionales.
El programa, que combina las fortalezas de dos escuelas de negocios, cuenta con la calidad de la investigación sobre temas críticos de liderazgo y compromiso de Yale y la perspectiva europea de HEC Paris, haciendo que el programa sea altamente personalizado y relevante para las mujeres líderes europeas.
Sobre la larga trayectoria en la promoción del liderazgo femenino, profesor Ghez explica:“Este programa nos ayuda a capitalizar todo el potencial del ecosistema HEC Paris que durante mucho tiempo ha promovido la diversidad en el lugar de trabajo y más allá. Vivimos en una época que requiere ideas novedosas y modelos radicalmente diferentes. La diversidad de género no puede ser solo una palabra de moda en este contexto".
Algunos de los temas abordados durante el programa incluyen el fortalecimiento de las habilidades de comunicación intercultural, la creación de equipos de alto rendimiento, la creación de redes efectivas, el desarrollo como un líder reflexivo, impulsar la innovación y crear un auténtico estilo de liderazgo. Además, el programa ofrece oportunidades para conectarse con una red global de mujeres de ideas afines.
"Constantemente en este programa, las participantes están dispuestas a ser honestas entre sí y con ellas mismas", indica Emma Seppälä, codirectora del Proyecto de Inteligencia Emocional de Yale College en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale y directora de la Facultad del Programa de Liderazgo de Mujeres. "Esta generosidad mejora la capacidad de los participantes para aplicar ideas del currículo a sus propias vidas y desarrollar relaciones significativas entre ellos que continúen mucho después de que finalice el curso".
Foto: Unsplash.com