La llegada de las aeronaves marcará el inicio de la misión que liderará la senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, para recibir en la selva al suboficial Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.
Bogotá. Loshelicópteros y las tripulaciones que suministrará Brasil para laentrega de dos militares secuestrados por la guerrilla de las FARCestán listos para entrar a Colombia y comenzar la misión humanitariaesperada desde hace meses, informó este miércoles el gobierno.
La llegada de las aeronavesmarcará el inicio de la misión que liderará la senadora del PartidoLiberal, Piedad Córdoba, para recibir en la selva al suboficial PabloEmilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del oficialde la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.
"En este momento loshelicópteros están en un punto cerca de la frontera con Brasil. Estamosesperando la información precisa del área en donde se van a realizarlos operativos", declaró el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.
Una fuente del ComitéInternacional de la Cruz Roja (CIRC) dijo por su parte que loshelicópteros llegarán a un aeropuerto del sur de Colombia, desde dondepartirán posteriormente para recibir a Calvo, quien según la guerrillaestá gravemente enfermo.
Después de esa entrega, habrá un receso de 24 horas para recibir en otro punto de la selva a Moncayo y los restos de Guevara.
Aunque ni el gobierno ni lasfuentes precisaron la cantidad de helicópteros que participarán ni eldía de su llegada, las partes involucradas en la misión y en laoperación logística esperan que antes del fin de semana se puedaconcretar la primera entrega.
Coordenadas listas. La semana pasada Córdobainformó que tenía en su poder las coordenadas de los lugares en dondelas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),el mayor grupo guerrillero del país, entregarán a los rehenes.Posteriormente, el gobierno y la Cruz Roja firmaron un protocolo deseguridad.
En el documento, Colombia secomprometió a suspender operaciones militares y sobrevuelos en laszonas en donde se producirán las entregas, una condición de laguerrilla para evitar dificultades como las que se presentaron enfebrero del 2009 con la liberación de cuatro efectivos de las FuerzasArmadas.
En esa oportunidad la operaciónse retrasó y estuvo al borde del fracaso por sobrevuelos de avionesmilitares en el área de la entrega.
Las FARC anunciaron en abrildel 2009 la liberación de los rehenes, pero no se concretó por lasposiciones encontradas del presidente Alvaro Uribe y de la guerrillaque mantiene en su poder a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas, quebusca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de unacuerdo humanitario con el Gobierno.
Inicialmente Uribe exigió quelas FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de lasFuerzas Armadas que mantienen plagiados en las selvas del país ydenunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganarprotagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales.
Pero después, el mandatarioaccedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, junto con laIglesia Católica y el CICR, para conformar una misión humanitaria.
El suboficial Moncayo,secuestrado por las FARC hace más de 12 años, es uno de los rehenes másantiguos del conflicto interno que se registra en Colombia y ganóprotagonismo a nivel internacional por las caminatas de su padre, elprofesor Gustavo Moncayo, para exigir su liberación.