El certamen está dirigido a profesionales, científicas, académicas y estudiantes mayores de 21 años, enfocadas en proyectos tecnológicos.
El concurso de innovación tecnológica dirigido a mujeres emprendedoras que realizó BeSTinnovation en conjunto con Fundación Gabriel & Mary Mustakis, ya tiene ganadora. Se trata de Emilia Díaz, Estudiante de Ingeniera en Biotecnología de la Universidad Católica, Fundadora y Directora de RTDK Red Tide Detection Kit, quien a través de este proyecto -que consiste en biosensores “computadores bacterianos” para determinar la toxicidad en la marea roja- pretende colaborar en la labor de pesqueras, instituciones de salud pública y pescadores artesanales para combatir este problema basado en una excesiva proliferación de microalgas en aguas marinas.
Emilia Díaz tiene 24 años, es la postulante más joven que ha tenido este certamen y ahora es la ganadora de Her Global Impact 2015. Quienes la conocen destacan que es un ejemplo de perseverancia, ya que ha creado su propia red de contactos y ha levantado recursos para su proyecto.
El certamen está dirigido a profesionales, científicas, académicas y estudiantes mayores de 21 años, enfocadas en proyectos tecnológicos que buscan desarrollar un impacto país en materias relacionadas con la salud, la educación, la participación ciudadana, la energía y el desarrollo sustentable.
Para los organizadores, el concurso buscó convocar especialmente a los proyectos de alto impacto que tuvieran potencial de escalar desde Chile hacia otros lugares del mundo. Gracias al premio, Emilia Díaz podrá participar en el programa de graduados de Singularity University, institución ubicada en el centro de investigación de la NASA, en Estados Unidos, California.
Pero no solo se trata de generar un alto impacto, Bárbara Silva, embajadora de Singularity University y CEO BeSTinnovation es quien ha estado liderando el premio a las mujeres innovadoras Her Global Impact 2015. “Lo que estamos haciendo es destacar a mujeres innovadoras, y premiar a aquella mujer con potencial para reconocer una problemática local que tenga un impacto global, y que por medio de su trabajo y su empatía logre inspirar a otras mujeres a través de la movilización de acciones y motivarlas a que sean igual de exitosas”, comenta la directora de BeSTinnovation.
Por su parte, Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Fundación Mustakis, manifestó al respecto que el proyecto vencedor demuestra que todas las mujeres del país tienen potencial para empoderarse y llevar a cabo innovaciones tecnológicas que sean un aporte al desarrollo.. “El certamen entrega una oportunidad única de desarrollo humano y técnico a la ganadora. La experiencia en Singularity sin duda dejará huella en Emilia a todo nivel, potenciando su energía y capacidad creadora y de gestión pero sobretodo aportando al bienestar de las personas en el mundo con una solución concreta a un gran problema para el mundo que produce muertes y perdidas a nivel global”.
La historia antes y después de HEer Global Impact tiene antecedentes. En 2014, Carolina Arce fue la ganadora con su proyecto SmartKidi. Hoy es reconocida como una destacada empresaria tecnológica. “El concurso es una gran posibilidad para las mujeres de Chile, porque las impulsa a soñar en grande y crear ideas innovadoras de alto impacto con alcance global. Las mujeres históricamente hemos estado asociadas a microemprendimientos o empresas pequeñas. Her Global Impact es un desafío que apunta a dejar atrás este paradigma y muestra que es posible llegar mucho más lejos.” Comentó Carolina Arce.
Los proyectos de las finalistas 2015 fueron:
Emilia Díaz: Estudiante de Ingeniera en biotecnología de la Universidad Católica - Proyecto RTDK Red Tide Detection Kit.
Isabel Valdés: Agrónoma de la Universidad Católica y cursando PHD en Biología y Ecología - Proyecto Micro-Di.
Carolina Rudnick: Abogada de la Universidad de Concepción, Postgrado en la Universidad Carlos 3 de Madrid. Estudió Justicia Criminal en Londres, London School of Economics and Political Science - Proyecto Unified: Connecting the dots.
María Manquez: Medico Oftalmologo Universidad Católica Artista Maria Mamariaa a y abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.y Máster en Negocios UAI -Proyecto MDEyeCare.
Pilar Palacios: Bióloga Universidad de Chile y Master en Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Maine, USA - Proyecto Fundamas Allergy APP.
María José Romero: Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso - Proyecto Paihuen.
Marisol Acuña: Ingeniera Civil en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica - Proyecto Time Points.
Daniela Bravo: Médico Cirujana, Universidad Diego Portales - Proyecto Salud Motiva.
Soledad Klagges: Ingeniera Comercial, Universidad de los Lagos, Osorno - Proyecto Ingenio Labs.
Marcela Flores: Ingeniera Civil Industrial Universidad de Chile, Magíster en Gestión para la Globalización, Universidad de Chile, Master en Administración General, MGSM, Macquarie University, Sydney, Australia – Proyecto Smartymore.
Carolina Covarrubias: Ingeniero Comercial Universidad Católica - Proyecto Laboratorio.