Se sufre en silencio por este incómodo problema. Se estima que en ellas al menos el 10% debe enfrentar este desorden hormonal.
Es normal que existan mujeres más velludas que otras. Un aspecto en el que hay que poner atención es que si la existencia de vello oscuro y grueso se da en partes poco comunes para ellas, como cara, espalda o pecho, es probable que esté en un caso de hirsutismo.
Con esa complicada palabra se define en términos médicos el crecimiento excesivo de ese vello grueso y oscuro en zonas en que es ver más habitual a los hombres. Se debe poner atención en áreas como la espalda, el pecho, el abdomen, el mentón y el cuello o encima del labio superior. Generalmente se debe a un exceso de andrógeno, la hormona masculina. Aunque en algunos casos se ha encontrado que también se puede deber a rasgos característicos de ciertos grupos étnicos.
Muchas mujeres sufren en silencio por ese incómodo problema que las avergüenza tanto y que ellas hacen hasta lo imposible por ocultar o eliminar. Se estima que al menos el 10% de las mujeres sufre el mismo padecimiento estético.
El problema de la mayoría de las mujeres que tienen hirsutismo es el exceso de vello. Sin embargo, si los niveles de hormona masculina son especialmente altos, el cuerpo femenino puede acusar cambios algo más drásticos: la voz se vuelve más gruesa, puede haber calvicie o acné, el busto se reduce y la masa muscular aumenta.
En esos casos se está en un asunto más serio, en que la visita al especialista es urgente. El hirsutismo, en cambio, es algo más controlable. Sin embargo, exige también una mirada profesional.
El médico o la doctora identifican exactamente las causas específicas del caso, recomendando un tratamiento especial y adecuado para cada mujer.
El sitio especializado VidaySalud.com señala que -en términos generales- las opciones son de cuatro tipos:
- Tratamientos caseros: afeitarse con cuchilla, usar padecimiento estéticoel depilador para las zonas pequeñas, depilación con cera, depilación con productos químicos, decoloración.
- Tratamientos de eliminación del vello: electrólisis o terapia de láser.
- Tratamiento médico: píldoras anticonceptivas, medicamentos anti-andrógenos y cremas medicadas para reducir el crecimiento del vello como Vaniqa.
- Hacer dieta: Si el problema es el exceso de peso, es muy probable que al perderlo disminuyan los niveles de hormonas masculinas en el cuerpo.