La encuesta también mostró un incremento en el apoyo para la regulación financiera, una señal positiva para el gobierno del presidente Barack Obama, que busca una importante reforma del sistema normativo.
Chicago. Luego de un año del colapso de Lehman Brothers, ydos años después del comienzo del bajón más profundo en Estados Unidosdesde la década de 1930, la fe en el sistema financiero del país seestabilizó en el cuarto trimestre, según un sondeo dado a conocer elmartes.
La encuesta también mostró un incremento en el apoyo para laregulación financiera, una señal positiva para el gobierno delpresidente Barack Obama, que busca una importante reforma del sistemanormativo.
El Indice de Confianza Financiera trimestral de la ChicagoBooth/Kellogg School, basado en datos reunidos en más de 1.000 hogaresestadounidenses durante el cuatro trimestre, mostró que el número depersonas que confían en el sistema financiero estadounidense es de un23 por ciento.
Esto representa un leve alza desde 22% en el trimestreanterior y de un mínimo de 19% en el primer trimestre de2009.
El apoyo para la regulación de las instituciones financieras subió a 61% en el cuatro trimestre, desde 55% en eltercer trimestre, pero aún por debajo del 65% registrado porel índice en el segundo trimestre de 2009.
El Indice de Confianza Financiera también mostró que 20% de los estadounidenses consultados cree que los precios de susviviendas se reducirán durante el próximo año, una caída significativadesde el máximo de 47% en el cuarto trimestre de 2008.
"Esto muestra que muchos estadounidenses creen que el mercadoinmobiliario tocó su fondo y está comenzando a recuperarse", dijo PaolaSapienza, una coautora del sondeo y profesora de finanzas en la EscuelaKellogg de Administración de la Universidad Northwestern.