De acuerdo con el informe, el 58% de los hombres y el 39% de las mujeres prefieren programas de certificación internacional al momento de aprender esta disciplina.
De acuerdo al estudio “Percepciones del Coaching en Chile”, elaborado por Smart Coach a partir de entrevistas a ejecutivos de alto nivel, el modelo de coaching considerado más efectivo es el de tipo integrativo, con un 53%, seguido por el neuro-lingüístico con un 22% y el ontológico, con 19%, siendo los hombres con estudios de postgrado quienes más contratan este tipo de servicios.
“Las organizaciones requieren resultados en tiempos más cortos y que puedan ser medibles. Es muy difícil lograr eso cuando el foco está en el descubrimiento del ser, en cambio cuando se persiguen metas concretas, la persona también se potencia a sí misma logrando resultados observables”, expresó el director ejecutivo de Smart Coach, Isaías Sharon.
“Según el informe 82% de personas de sexo masculino han pasado por algún proceso de entrenamiento de esta disciplina. Sin embargo, estos mismos individuos lo hacen mayoritariamente a nivel individual (53%) y no en equipos de trabajo (37%). Esto también pudiera dar algunas luces sobre el desarrollo del coaching como una disciplina más individual que colectiva, ya sea por requerimiento de las organizaciones o por la poca existencia de profesionales realmente capacitados para la facilitación de procesos de equipo”, añadió Sharon.
Según este informe, el 58% de los hombres y el 39% de las mujeres prefieren programas de certificación internacional al momento de aprender esta disciplina. El 63% de las personas con postrados también prefieren este tipo de programas.
Asimismo, Sharon comentó que en la actualidad esta disciplina se ha ganado un espacio en las empresas, universidades y en el desarrollo personal. “Es muy importante que las personas y organizaciones puedan conocer más sobre qué realmente es el coaching y cuáles son sus beneficios, como también sus aplicaciones más útiles, de forma de poder distinguir dentro de una oferta cada día más amplia, pero también repleta de falsas promesas, profesionales no certificados y empresas que con tal de vender o subir sus precios han llamado coaching a cualquier cosa. El desafío de seguir aprendiendo está en nuestras manos”, agregó.
El estudio arrojó que las principales características que debe tener un coach son tres: saber acompañar (19%), saber escuchar (18%) y que respete la visión del cliente (16%).
Foto: Shutterstock