La demanda de estos artículos potencia la industria en el mercado global. Aunque las mujeres juegan un papel dominante, los hombres empiezan a gastar más y las empresas buscan entenderlos.
Tanto a las mujeres como a los hombres les preocupa su aspecto, pero aunque ellas suelen invertir más tiempo y usar más productos de belleza, los hombres juegan un papel cada vez más importante en dicha industria; sin embargo, buscan beneficios completamente distintos que el género femenino, necesidades que la industria quiere satisfacer.
De acuerdo con la firma de análisis de mercados Euromonitor International, las ventas mundiales de productos de cuidado de la piel alcanzaron más de US$107 mil millones mientras que las de productos de cuidado del cabello llegaron a US$77 mil millones el año pasado.
Se prevé que ambas industrias crezcan más de 20% entre 2014 y 2018. De hecho, la demanda de artículos que ayudan a los consumidores a verse bien, tanto para el cuidado de la piel, cabello, cosméticos, perfumes, ropa, calzado o accesorios, son de las industrias más grandes y dinámicas del mercado global.
En éstos, las mujeres juegan un papel dominante, aunque los hombres empiezan a gastar cada vez más en dichos artículos y la industria quiere entenderlos.
Peso vs. estatura
Euromonitor destacó que tratándose de la apariencia, lo primero que las mujeres quieren cambiar es su peso, mientras que los hombres piensan en su estatura.
Además, el tiempo diario que dedican a su apariencia varía según la firma, pues 35% de los hombres dedica de 16 a 30 minutos para arreglarse, tiempo en que 29% de las mujeres lo haría, mientras que a la mayoría de las consumidoras, 44%, le toma de 30 minutos a una hora estar lista.
En tanto, ellas utilizan 21 productos de cuidado personal y belleza contra ocho que emplean los hombres, pese a que en cuestiones como el cuidado de la piel son igual de sensibles al sol que el género femenino, según Euromonitor.
Así que el uso de productos como desodorantes es variable, ya que cerca de 75% de las mujeres los usa, contra menos de 70% de los hombres, según la firma.
El 69% de mujeres usa perfumes y colonias, contra 57% de los varones; en limpiadores faciales también domina el género femenino con 69%, contra apenas 33% de prevalecía entre el género masculino.
En cremas corporales y lociones, tres de cada diez varones las usa, mientras que casi siete de cada diez mujeres las compra.
Al respecto, Euromonitor destacó que quizás ellos no se inclinen a varios de esos artículos por sus estigmas, por lo que las empresas deberán diseñar artículos que respondan a sus necesidades de practicidad.