Las compañías, tanto locales como extranjeras, buscan ocupar posiciones líderes en vehículos híbridos y eléctricos que cumplan con los estándares de emisión más estrictos.
Pekín. Honda y Volvo planean lanzar autos de energía limpia en China, con lo que se sumarían al resto de los jugadores locales que desarrollan esos modelos para aprovechar lo que esperan sean generosos incentivos gubernamentales.
Desde el grupo automotor líder en China, SAIC Motor Corp, hasta la estrella en ascenso Geely Automotive Holding, los jugadores domésticos lucían una gran cantidad de nuevos vehículos ecológicos en la feria automotriz de Pekín que comenzó el viernes en la capital china.
Las compañías, tanto locales como extranjeras, buscan ocupar posiciones líderes en vehículos híbridos y eléctricos que cumplan con los estándares de emisión más estrictos.
Honda Motor se unió al rebaño al anunciar que presentaría un modelo híbrido bajo su marca de lujo Acura en China dentro de tres años, y sus híbridos Insight y CR-Z a partir del 2012.
Volvo, de Ford Motor Co, que está siendo vendida a la matriz de Geely, dijo que planea vender sus autos eléctricos c30 en China.
"Para los inversionistas, el panorama básico está claro, el gobierno quiere alejarse de la dependencia al petróleo y no quiere repetir lo que sucedió en Estados Unidos: nos hemos vuelto adictos al petróleo", expresó Michael Dunne, consultor automotor, a Reuters Insider.
"Donde las cosas están en borrador es en los detalles: ¿está la tecnología lista para moverse hacia los autos eléctricos? ¿Y quién va a pagar los subsidios y las inversiones en infraestructura que son necesarias para dar impulso a los vehículos eléctricos?", reflexionó.
Entre los jugadores locales, Dunne mencionó a BYD Co, que tiene inversiones de Berkshire Hathaway, firma del magnate Warren Buffett, y también a SAIC, como dos líderes en el campo debido a su acceso a tecnología de punta.
Lograr mayoría. La quinta mayor automotriz de China, Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC), también entra en juego, con planes para invertir 3.700 millones de yuanes (US$540 millones) y desarrollar vehículos híbridos, puramente eléctricos e híbridos que se enchufan, dijo el presidente Wang Dazong.
"Hay grandes oportunidades para expandir el mercado de vehículos eléctricos en estos cinco a 10 años", aseguró Shouichi Matsumoto, gerente general de Dongfeng Motor, el emprendimiento de partes iguales entre Nissan y Dongfeng.
"Creo que China se convertirá en uno de los mercados más importantes para vehículos eléctricos. Si usamos electricidad limpia, como la eólica o solar, los vehículos eléctricos serán limpios. No en tres a cinco años pero quizás en 10 a 20 años, los vehículos eléctricos serán mayoría en China", vaticinó. Pero el camino para los autos de bajas emisiones y energía alternativa en China es largo.
Las ventas del Prius de Toyota, el auto ecológico más renombrado del mundo, sólo llegaron a 300 en China el año pasado, cuando el país superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo.
El barullo en torno a los autos eléctricos llegó a medida que las automotrices elevaron sus metas generales de ventas para China este año.
Las ventas de autos en China desafiaron la caída de venta en el resto del mundo y han continuado mostrando un crecimiento fuerte este año, de 76% en los tres primeros meses, según datos del gobierno.
Los observadores de la industria inicialmente preveían un crecimiento de 10% a 15% para este año, pero muchos han empezado a revisar sus metas positivamente, al rango de 20% y más.