Combinando materiales ligeros, aerodinámica y motores eficientes -ofreciendo con ello una perfomance en combustible 40% superior a otros aviones similares- el jet exhibe sus capacidades en la región.
"La optimización de tiempo que brinda a sus usuarios así como la autonomía, permiten un costo de operación muy atractivo” comenta Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas, como la principal característica del HondaJet, el reconocido jet ejecutivo ligero de alta tecnología.
Alonso, representante en México del vehículo aéreo, comenta las recientes perfomances realizadas en Monterrey y Toluca, como parte de un tour especial de demostración con distribuidores en la región.
En sus días en México el HondaJet realizó exitosamente varios vuelos de demostración, estabeciendo un nexo entre ambos aeropuertos sin contratiempos y de acuerdo a lo esperado.
De hecho, el aeropuerto internacional de Toluca se ubica cerca de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, un reto para el comportamiento de cualquier avión. El HondaJet realizó maniobras de despegue, ascenso y aterrizaje desde ahí sin problemas.
El tour de demostración se viene realizando desde septiembre con los distribuidores del avión en Estados Unidos, visitando diferentes ciudades como Salt Lake City, Iowa, Carolina del norte, Fort Lauderdale, Texas y California, entre otras; y Canadá, visitándose Toronto, Calgary y Edmonton.
Alonso subraya que el distintivo diseño del vehículo "incorpora conceptos y tecnologías de vanguardia". Sus innovaciones y configuración como sus motores montados sobre el ala, el flujo natural laminar y su fuselaje compuesto se combinan para hacerlo "el más rápido, amplio, de más alto vuelo y eficiente en su clase", destaca el ejecutivo.
Los motores sobre las alas (una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614) facilita más espacio en el fuselaje y reduce la resistencia aerodinámica a altas velocidades.
Vuela a una velocidad crucero de 420 nudos (483 mph) y a una altitud máxima cercana a los 13.000 metros. Cuenta con asientos hasta para cinco pasajeros en una configuración estándar y puede viajar a una distancia 1.357 millas (1.180 millas náuticas).
Su historia se genera en agosto de 2006 cuando Honda y Piper Aircraft anuncian la alianza para llevar adelante el modelo, mientras que en diciembre de 2010 se realiza con éxito el primer vuelo de certificación, entrando así a las fases de producción y comercialización.
Mientras el fuselaje se fabrica en materiales compuestos, las alas están hechas de aluminio. Todo ello permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica y motores eficientes le dan al modelo una perfomance en combustible 40% superior a otros aviones similares.
La mexicana Aerolíneas Ejecutivas opera 25 tipos de aeronaves de cinco importantes marcas del sector, contando con cinco hangares en la base de Toluca y uno más en la de Monterrey, donde resguarda y custodia casi setenta aeronaves.