Debe ser sometida a estudios para conocer su efectividad, según Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Heraldo. Ante el azote del virus del dengue en el país, la Secretaría de Salud ha contemplado la idea de comprar una vacuna contra la enfermedad. El veredicto sobre si la vacuna entra o no en el sistema nacional de vacunación se conocerá a inicios del segundo trimestre de este año.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, declara que como ente académico están analizando la viabilidad de la compra para el país.
“Se debe analizar la relación costo-beneficio, es decir cuánto le puede costar al Estado de Honduras esta nueva vacuna en el sistema nacional y qué beneficios va a dejar”, dijo el catedrático. Además informó que ya hubo una reunión con la casa farmacéutica que proveería la vacuna, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Los costos no los tenemos y son parte del análisis que será definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el mes de abril”, dijo el galeno. Mencionó que será la OPS quien evalúe los resultados de esta vacuna.
La vacuna
El año pasado seis personas perdieron la vida a causa de la enfermedad y otras 41.237 fueron contagiadas en el país, según datos de la Secretaría de Salud.
Los alcances de la vacuna fueron presentados al presidente Juan Orlando Hernández en París a inicios de diciembre, durante una reunión con uno de los dos laboratorios farmacéuticos más importantes de Francia. La vacuna se puede aplicar a personas desde los nueve hasta los 60 años de edad y mencionó que tiene una efectividad de 65%, pero después de cinco años de aplicación alcanza una efectividad del 80%.
La enfermedad
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos del género Aedes aegypti. Los síntomas son una fiebre elevada acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.