Recinto público será administrado por la Fundación de Apoyo del mismo centro asistencial. El gobierno entregó más de US$ 2,2 millones para equipamiento.
Cluster Salud. La licitación de alimento, limpieza y vigilancia es una de las primeras tareas que la Fundación de Apoyo del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada de Honduras, tendrá que realizar tras recibir la misión de administrar el recinto público.
El hospital es se sumó al modelo de gestión descentralizada en que centros de salud gubernamentales pasan a ser dirigidos localmente. Ello, con el objetivo de hacer más énfasis en la satisfacción del uso interno y externo de calidad de atención al usuario.
Según la directora del hospital, Ledy Brizzio, manifestó que “las ventajas que traerá la descentralización es que las tomas de decisiones serán más oportunas en la realización de los tramites que se hacían a nivel central”.
El presidente de la Junta Directiva, Merlín Fernández, explicó que que: “La fundación asume la responsabilidad del manejo del centro asistencial. Uno de los compromisos es que se ejecute el presupuesto que va ser transferido de la Secretaría de Salud (SESAL) y el fideicomiso, la operatividad del hospital y el cuerpo técnico. La compra de insumos y medicamentos se canalizará a través de los procesos que establezca la junta Directiva y la Fundación”, agregó Fernández.
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Apoyo, Susana Prieto, dijo que “verificaremos el soporte que se le debe de dar al proceso administrativo, veremos las prioridades más inmediatas del hospital con el fin de ofrecerle beneficios a la ciudadanía. Hay que resaltar el apoyo de varias instituciones que están interesadas en fortalecer el hospital para el manejo del buen servicio.”
El Catarino Rivas recibió, de parte del presidente Juan Orlando Hernández, la cantidad de 50 millones de lempiras (más de US$ 2,2 millones) los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han ejecutado de manera satisfactoria, con la compra de equipo médico dirigido al bloque quirúrgico neonatal.