Recinto de Olancho, que atiende a más de 166 mil personas, traspasará por un año su administración a una fundación, aunque seguirá recibiendo financiamiento gubernamental.
Cluster Salud. La Secretaría de Salud de Honduras anunció el traspaso de la gestión del Hospital Católico Santo Hermano Pedro Betancourt de Catacamas, Olancho, a la fundación de ese centro asistencial. Una medida que tiene por objetivo "brindar servicios de salud continuos, oportunos, con calidad, calidez y culturalmente aceptables a la población", según informó la cartera.
De acuerdo con la publicación, la implementación de este modelo de gestión descentralizado busca mejorar la cobertura y eficiencia en la atención que el hospital brinda a los más de 166 mil habitantes de los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real y sus alrededores, además de garantizar la gratuidad de todos los servicios que se brindan en partos, puerperio, a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.
La ministra de Salud, Yolani Batres, indicó que la delegación de la administración hospitalaria, está orientada a la gestión por resultados, promoviendo la rendición de cuentas y el control social en la gestión, siempre de acuerdo a las normas establecidas por Salud, con énfasis en la reducción de la mortalidad materna y neonatal por causas evitables.
En cuanto al financiamiento, La secretaría suministrará hasta por un monto de más de 83 millones de lempiras (más de US$ 3,6 millones). El convenio de gestión, entra en vigencia desde el 1 enero al 31 de diciembre 2016.
El ministerio informó que, en caso de nombrarse nuevas autoridades, tanto de la Secretaría de Salud como del gestor, las mismas serán responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas y contraídas por ambos.