Cafeteros de la nación centroamericana anuncian un aumento en el envío de granos de café hasta el país asiático.
Otro capítulo se escribe en la llamada diplomacia del café.
Al contrario de China y EE.UU. , que tienen una publicitada guerra comercial, paìses centroamericanos productores de la bebida más consumida en el globo se acercan cada vez más a la isla de Taiwán con su productos premium.
En esta ocasión es el turno de Honduras, que recientemente anunció un aumento en el envío de granos de café hasta el país asiático.
Segun reporta el diario local La Prensa, un grupo de cafetaleros de Santiago de Puringla, La Paz, se reunieron con el representante en Honduras de la Corporación Azucarera de Taiwán, JingGwo Fang.
El propósito de la reunión fue acercar a los pequeños y medianos productores de café a importantes compradores de ese mercado, con apoyo de Ricardo Álvarez, designado presidencial y José Adin Ramos, presidente de la organización Productores de Café Especiales de Puringla (Procepur)
La idea es que los más de 60 afiliados puedan enviar muestras de su producto a Taiwán, para iniciar prontamente la exportación de los 95.000 quintales del aromático producto, de forma directa.
“Ellos se darán cuenta que el café que producimos es de muy buena calidad, y confiamos que para el próximo año estaremos vendiendo de forma directa a compradores de Taiwán,” aseguró Ramos en La Prensa.
Por su parte, el delegado Fang dijo que la compañía que representa está dispuesta a probar el café y mandarlo a su país, ya que el producto hondureño está tomando mucha fuerza en esa nación, lo que podría concretarse el próximo año, una vez que la cosecha actual esté completamente lista y procesada.