Pasar al contenido principal

ES / EN

Hong Kong suspende operaciones de su representación en Taiwán
Martes, Mayo 18, 2021 - 14:43

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong dijo que la suspensión de las operaciones supone que las solicitudes de asistencia de los hongkoneses en Taiwán se gestionarán a través de líneas telefónicas directas y de un sitio web del Gobierno de Hong Kong.

El Gobierno de Hong Kong suspendió este martes las operaciones en su oficina de representación en Taiwán, en una señal de la escalada de tensión diplomática entre el centro financiero asiático y el régimen dehong konmocrático insular cuya soberanía reclama Beijing.

La tensión entre el Gobierno de Hong Kong, respaldado por Beijing, y Taiwán ha aumentado desde que estallaron las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019, a lo que China respondió imponiendo una ley de seguridad nacional en la ciudad que hizo que muchos activistas abandonaran el territorio, algunos con destino a Taiwán.

Un representante del Gobierno de Hong Kong no dio explicaciones sobre la decisión de suspender las operaciones de la Oficina Económica, Comercial y Cultural de Hong Kong en Taiwán, y sólo añadió que la decisión no estaba relacionada con el reciente aumento de los casos de coronavirus en la isla.

“La suspensión no está relacionada con la situación de la pandemia en Taiwán. No tenemos nada más que añadir”, dijo el representante en un comunicado.

El Gobierno de Taiwán dijo que aunque respetaba la decisión, también la lamentaba.


“Expresamos nuestro profundo pesar por la decisión unilateral tomada hoy por el Gobierno de Hong Kong”, dijo el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán en un comunicado.

Taiwán ha criticado la ley de seguridad impuesta por Beijing en Hong Kong y ha abierto una oficina en Taipéi para ayudar a las personas que quieran marcharse del territorio continental.

En agosto del año pasado, China interceptó una embarcación que transportaba a 12 personas procedentes de Hong Kong, todas ellas con cargos relacionados con las protestas antigubernamentales, y que aparentemente pretendían escapar a Taiwán.

El año pasado, las autoridades de Taiwán en Hong Kong fueron informadas de que no se les renovaría el visado a menos que firmaran un documento de apoyo a la reivindicación de Beijing sobre Taiwán en el marco de su política de “una sola China”, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán dijo este mes que sólo quedaban ocho miembros del personal taiwanés en su consulado de facto en Hong Kong, y que todos sus visados expiraban este año.

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong dijo que la suspensión de las operaciones supone que las solicitudes de asistencia de los hongkoneses en Taiwán se gestionarán a través de líneas telefónicas directas y de un sitio web del Gobierno de Hong Kong.

Pekín considera que Taiwán forma parte de “una sola China” y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla a su control.

China ha propuesto que Taiwán se someta al dominio chino con un acuerdo similar al de “un país, dos sistemas” que ofreció a Hong Kong cuando volvió al dominio chino en 1997.

Todos los principales partidos políticos de Taiwán han rechazado la idea.

Autores

Reuters