La desesperación reina en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo por falta de reactivos, lo que pone a los médicos a elegir qué es más grave para salvar una vida u otra. Toneladas de basura se acumulan en el patio del centro médico, con el consiguiente peligro de generar un foco infeccioso.
ABC. “Son realidades. Que si hígado tuve alguna vez ya no lo tengo más porque se quemó ahí. Son realidades tan graves: la mirada del paciente o de los familiares que creen que vos podés hacer algo y no está en tus manos. Nosotros (los médicos) tenemos la cabeza pero no las herramientas; nos tiraron en el desierto del Sahara”, dijo la doctora Lidia Recalde, del Laboratorio del Hospital de Clínicas, en contacto con radio Canal 100, sobre la crisis que vive el centro médico.
Recalde, notablemente afectada, instó a las autoridades y al o los responsables a destrabar el desembolso del presupuesto previsto para pagar a los proveedores, los que -ante la falta de desembolso- han dejado de llevar insumos tales como carne e incluso reactivos de laboratorio. Ayer, el director del centro asistencial, Dr. Domingo Pizzurno, explicó que, de G. 30.000 millones (más de US$ 5 millones) que debió recibir el hospital entre octubre y noviembre, solamente se obtuvo el 10% de ese monto. Dijo, además, que ayer debió ser recibido por el viceministro de Hacienda, pero finalmente ello no ocurrió, por lo que decidieron dar a conocer la situación, a fin de que la gente sepa por dónde pasa el problema.
“Es triste, es una realidad angustiante. Nunca antes -15 años estuve al frente- vi esta situación. Nunca hemos tocado fondo como ahora y realmente tener que elegir quién es más urgente (…) Cómo puede uno humanamente. Estamos destrozados como seres humanos”, dijo la médica, a quien en todo momento se escuchó muy desesperanzada. Sin reactivos no se puede procesar la sangre que deben recibir los pacientes, explicó Recalde. Son pacientes graves que necesitan sangre para poder vivir y recibir otro tratamiento, dijo. La sangre no cura, sino que ayuda a que muchos pacientes puedan vivir para recibir otro tratamiento, explicó.
“Hablo de pacientes graves; las personas que necesitan sangre no es por un pique, es una persona crítica que necesita tratamiento de origen biológico humano, que recibe sangre para vivir y recibir otro tratamiento. La sangre no cura, ayuda a que sigan vivos. Hay niños esperando meses para su cirugía cardíaca; qué le digo a esa criatura azul porque tiene que corregir la malformación congénita”, se preguntó finalmente la doctora.
BASURA
A la falta de insumos se contrapone el exceso de basura. Son cerca de 15 toneladas de basura depositadas en el patio del hospital, donde la empresa contratada para retirar la basura dejó de acudir por una deuda de poco más de US$ 100.000. Entretanto, no se puede contar con los camiones recolectores de la Municipalidad de San Lorenzo porque a las autoridades de esa ciudad nadie los ubica, dijo ayer el director.