Programa piloto de tres años en reemplazos articulares totales generó, además, mejoras en la calidad del servicio y resultados en el paciente.
Cluster Salud. El Departamento de Cirugía Ortopédica del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York (NYU), logró reducir la longitud de las estadías, las consultas de seguimiento y readmisiones en tres años, tras implementar un sistema de paquetes de pago.
Se trata de una iniciativa que partió de la Asociación de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y que NYU implementó como consecuencia de su participación en Bundled Payment for Care Improvement (BPCI).
Bajo el sistema de Medicare, los hospitales y profesionales usualmente reciben varios pagos separados por cirugía, estadía en el recinto y exámenes a los que se somete el paciente para un reemplazo de cadera o rodilla. En cambio, bajo un programa de paquetes de pago, los hospitales y profesionales reciben el dinero correspondiente a todo el proceso de cuidado del paciente. A cambio, los hospitales y sus proveedores deben entregar todos los servicios necesarios dentro de un período de 90 días. Además, los proveedores asumen la responsabilidad financiera por cualquier complicación durante todo el período.
El autor principal del estudio, profesor y jefe de la División de Cirugía Reconstructiva Adulta en NYU Langone, doctor Richard Iorio, manifestó que "nuestros pacientes de Medicare están más sanos tras un reemplazo de articulación y tienen menos probabilidades de volver al hospital gracias a los protocolos que instalamos como parte de este programa".
En el curso de los tres años de observación, la estadía promedio en el hospital por este tipo de intervenciones bajó de 3,58 días a 2,96 días. En tanto, las derivaciones a centros de rehabilitación bajó de 44% a 28%; el número de readmisiones tras 30 días bajó de 7% a 5%; tras 60 días pasó de 11% a 6,1% y tras 90 días de 13% a 7,7%. Además, el costo del episodio médico bajó de US$ 34.249 a US$ 27.541.
De acuerdo con el doctor Iorio, las futuras investigaciones se enfocarán en pacientes que se sometan a cirugías de alto riesgo, por obesidad mórbida, diabetes incontrolada y problemas neurocognitivos y de dependencia.