Reuters. La reputación del Instituto Karolinska, uno de los mejores hospitales de Suecia, que otorga el Premio Nobel de Medicina, ha sido gravemente dañada por acusaciones sobre pacientes que murieron como consecuencia de un cirujano que realiza operaciones experimentales sin autorización, según un informe oficial.
La crítica al Instituto Karolinska, que había empleado al cirujano italiano Paolo Macchiarini, llevó a la renuncia del secretario del Comité Nobel en el Instituto en febrero y además se hicieron llamados para que el premio sea desechado este año y el próximo.
Bjorn Hurtig, un abogado sueco que representa Macchiarini, no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre el informe. En el pasado, Macchiarini había negado las acusaciones.
Macchiarini fue despedido en marzo, cuando Karolinska indicó que había suministrado información falsa en su CV y era culpable de negligencia científica después de que dos de sus pacientes murieron. Fiscales suecos están investigando al cirujano bajo sospecha de negligencia criminal de llevar a la muerte a otra persona.
"Los pacientes han resultado heridos, incluso muertos", dijo Kjell Asplund, jefe del Consejo Nacional Sueco de Ética Médica, que dirigió la investigación encargada por el instituto. "Los empleados han sufrido en su totalidad con la investigación clínica. Lo que se necesita son esfuerzos a largo plazo, de todo corazón para restablecer la confianza", declaró.
En febrero de este año, Karolinska inició una nueva investigación sobre acusaciones de mala conducta, lo que llevó a que cuatro profesores de la Academia Nobel tuvieran que abandonar el comité del premio.
Bo Risberg, ex jefe del comité de ética en el Karolinska, ha hecho un llamado para que el premio Nobel de medicina se congele durante dos años y que el dinero del premio se utilice para compensar a los familiares de los pacientes operados por el doctor involucrado en las acusaciones.
Macchiarini, un cirujano de renombre mundial, fue empleado como investigador en biología de células madre en el Instituto Karolinska y consultor en el Hospital de la Universidad Karolinska en 2010.
La investigación se centró en tres operaciones llevadas a cabo entre 2011 y 2012 en el que Macchiarini trasplantó tráqueas sintéticas recubiertas con células madre en pacientes.
Asplund dijo que Macchiarini llevó a cabo las operaciones antes de tener los estudios suficientes para hacer el procedimiento y que las cirugías no podían justificarse por motivos de salvar la vida. Dos de los pacientes ya han muerto mientras que el tercero permanece hospitalizado.
"La investigación ha puesto de manifiesto graves errores en la forma en que los tres pacientes fueron tratados y defectos graves en las rutinas, el sistema y la cultura del hospital", dijo el director del centro médico, Melvin Samson.
En 2014, Macchiarini fue acusado de mala conducta científica por sus colegas que afirmaron que presentó una interpretación demasiado poco crítica sobre los resultados de su investigación. Después de una investigación interna Karolinska lo borró de las acusaciones.
Karolinska también investigó acusaciones publicadas en la revista Vanity Fair en relación a que había mentido en su CV. Se llegó a la conclusión de que el documento contenía varias falsedades, "aunque ninguna tan grave como para justificar su despido o renuncia".