Pasar al contenido principal

ES / EN

Hospitales de Nagoya rumbo al colapso por coronavirus
Lunes, Marzo 16, 2020 - 08:20

Alta población envejecida está presionando el sistema de salud. Autoridades no han declarado emergencia nacional y siguen en pie los JJOO

Los hospitales en la ciudad de Nagoya, en el corazón industrial de Japón, tienen más pacientes con coronavirus de los que pueden tratar, lo que obliga a las transferencias a áreas cercanas y ofrece una idea de los desafíos que plantea el brote para un país con una enorme población de ancianos.

Japón ha cerrado escuelas y cancelado eventos públicos, lo que según los expertos ha ayudado a prevenir una propagación explosiva del virus. Pero debido a que las pruebas no se han extendido, algunos expertos médicos dicen que la extensión de la infección está subestimada y que aún podría ocurrir un aumento.

Eso pondría a más del país bajo la tensión que ahora se siente en Nagoya y forzaría una lucha nacional para trasladar a los pacientes, muchos de ellos ancianos, a hospitales en áreas con capacidad.

"Si los números aumentan aún más, no podremos hacer frente, por lo que tendremos que pedir ayuda a las prefecturas cercanas o decirles a las personas con síntomas más leves que se queden en casa", dijo a Reuters un funcionario de la prefectura en Nagoya.

Los casos confirmados de coronavirus en Nagoya, la capital de la prefectura de Aichi, sumaron 98 a partir del domingo, dijo el funcionario, superando con creces las 27 camas de la ciudad en hospitales que cumplen con las condiciones para pacientes con la enfermedad altamente contagiosa.

Aichi, hogar de Toyota Motor Corp, es la segunda prefectura más afectada de Japón, con 121 casos confirmados de coronavirus hasta el momento. Tiene un total de 161 camas capaces de manejar pacientes con dicha enfermedad. De ellos, 105 estaban en uso hasta el domingo, dijo el funcionario.

Las personas mayores son especialmente vulnerables a los efectos graves del virus. Japón tiene la población más antigua del mundo, con más del 28% de 65 años o más.

Italia, que tiene la población más antigua de Europa, se enfrenta a crecientes preocupaciones sobre la capacidad de su sistema de salud para hacer frente a un aumento incesante en nuevos casos.

"Si permitimos que la epidemia continúe, es cuestión de tiempo", dijo el profesor de la Universidad de Hokkaido, Hiroshi Nishiura, cuando se le preguntó si Japón podría enfrentar una situación similar a la de Italia.

Agregó que la trayectoria de la epidemia era difícil de predecir.

Japón ha estado hospitalizando a todos los pacientes que dan positivo por el virus, incluso si los síntomas son leves, de acuerdo con su ley sobre enfermedades infecciosas.

Pero ahora, en algunas áreas, a los pacientes con síntomas más leves se les pide que se aíslen en casa.

Para liberar más camas de hospital, es probable que se solicite a los pacientes con cirugía no urgente que esperen, y otros podrían ser dados de alta antes de lo habitual en Japón, dijeron los expertos.

Se les pide a los hospitales que preparen planes para trasladar a los pacientes a lugares que puedan tratarlos, dado que la velocidad de propagación ha variado según la región, dijo Takuma Kato, un funcionario del ministerio de salud.

El Ministerio de Salud de Japón emitió pautas para manejar la afluencia de pacientes con coronavirus en base a estimaciones de cómo podrían verse los números máximos.

"Potencialmente, habrá un aumento de nuevos casos si Japón no tiene éxito en la contención, lo que creo que sucederá", dijo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población, King’s College, Londres.

"Japón aún no está al nivel de lo que Italia está experimentando en términos de la fase de brote, pero eso nos da una lección muy importante: tenemos que estar preparados", dijo.

El número de muertos en Italia aumentó a 1.809 el domingo después de un salto del 25% en solo 24 horas. El número de casos llegó a 24,747.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que había 12 mil camas en todo el país que podrían tomar casos graves de virus y 3 mil respiradores, pero Shibuya dijo que eso no significaba que hubiera personal médico capacitado para manejar todos esos casos.

Un plan de acción nacional basado en una ley de 2012 exige la hospitalización de casos graves y el tratamiento de casos leves en el hogar.

El Parlamento revisó el viernes esa ley para permitir que el gobierno declare un estado de emergencia para cubrir el coronavirus. Abe ha dicho que las condiciones aún no justifican tal declaración.

La escasez de equipos de vanguardia para tratar los casos más graves también plantea un riesgo y podría forzar decisiones difíciles sobre a quién tratar si los casos aumentan rápidamente, como en Italia.

Por ejemplo, un ventilador podría estar en uso para un paciente de 90 años mientras una enfermera gravemente enferma de 30 años se fue sin él, dijo Koji Wada, miembro del panel asesor del gobierno.

"Así que también debemos discutir los problemas éticos", dijo Wada.

Autores

Reuters