De acuerdo con el reporte de los investigadores del Hospital de Niños de Texas y el Hospital Metodista de Houston, las pruebas entregan los resultados en cosa de horas.
Reuters. "Tenemos que estar preparados para un crecimiento de la demanda por pruebas del virus zika", dijo el patólogo jefe del Hospital de Niños de Texas, en Estados Unidos, James Versalovic, uno de los que entregó las noticias de la primera prueba rápida para detectar el virus.
En el desarrollo del mecanismo, estuvo involucrado, además, el Hospital Metodista de Houston, en el mismo estado. De acuerdo con ambas instituciones, se trata de la primera prueba rápida basada en hospitales y puede producir resultados en materia de horas.
El examen detecta el material genético del virus zika, y permite apresurar el diagnóstico y el tratamiento. Actualmente, las pruebas demoran días o incluso semanas, con la participación de agencias estatales de salud o autoridades federales como el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
El nuevo método está disponible sólo en estos dos hospitales por ahora, pero los investigadores esperan que su uso pueda ampliarse.