Pasar al contenido principal

ES / EN

"Hospitales inteligentes": un modelo que se expande por norteamérica
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 08:56

Un puñado de instituciones de EE.UU. y Canadá han adquirido centros de datos portátiles y tecnologías digitales que permiten la interconexión entre recintos, pero con la meta de estar más cerca de los pacientes. 

Doctores con más tiempo para sus pacientes y menos frente a una computadora, mejor comunicación, tiempos de respuesta más cortos y tecnologías que reducen la posibilidad del error humano. Todos esos son los objetivos que tienen en mente las instituciones de salud de EE.UU. y Canadá que están adoptando el modelo de hospitales inteligentes, con acceso y adaptabilidad a diferentes innovaciones para mejorar el servicio entregado a los pacientes.

Mackenzie Health, una institución privada en la región de York, Canadá, es la primera en el país en unirse a la iniciativa. En septiembre de este año, lanzó el modelo ICAT, un sistema de información, comunicaciones y tecnología de automatización que busca maximizar el intercambio electrónico de información y eliminar las entradas redundantes de datos, además de integrar los sistemas entre diferentes recintos de la red y entregar acceso a la información desde diferentes plataformas, para generar flexibilidad en el uso.

El modelo requirió la adquisición de un centro de datos similar a los que utilizan Microsoft, Google y algunas instituciones militares, que facilita el acceso de la institución hospitalaria a tecnologías emergentes, actualizando, por ejemplo, el nivel del registro médico electrónico.

"Incorporar estas tecnologías a la práctica clínica de hoy hace que los hospitales se eduquen en las nuevas tecnologías", dijo el presidente y CEO de Mackenzie Health, Altaf Stationwala, quien agregó que "este modelo permitirá a los hospitales compartir algunas de las tecnologías más avanzadas para mejorar la entrega de cuidados y seguridad".

El sistema ICAT adoptado por Mackenzie Healthcare incluye la adopción de aplicaciones que permiten al paciente moverse dentro del hospital con un sistema de GPS, para ubicarse en el recinto, además de tener un sistema llamado My Chart, que permite a los pacientes compartir el acceso a sus registros médicos con pacientes y familiares, doctores y equipos de profesionales. También podrán ingresar sus síntomas, automedicaciones, alergias, fechas de exámenes y registros de salud de familiares.

Las innovaciones también están disponibles para los doctores. El sistema permite que los profesionales de la salud tengan acceso a correo electrónico y registros en sus propios teléfonos, tablets o computadores.

El modelo de hospitales inteligentes también gana terreno en recintos europeos, en estrecha relación con universidades del viejo continente.