Pasar al contenido principal

ES / EN

Hospitales no enfrentan estrés del personal de departamentos de emergencia
Viernes, Noviembre 18, 2016 - 15:12

Un nuevo estudio apunta a que, aunque se ha reportado muchas veces esta situación, no se han planteado soluciones suficientes. 

Reuters. Los trabajadores del departamento de emergencias enfrentan estrés en el trabajo, pero hay pocos esfuerzos para aliviar su sufrimiento, dicen los investigadores.

Una revisión de investigaciones anteriores sobre doctores, enfermeras y otro personal en departamentos de emergencias (DE) encontró muchas fuentes de estrés, pero sólo un puñado de estudios sobre intervenciones para compensar la tensión constante.

"El personal del departamento de emergencias experimenta grandes volúmenes de trabajo y tiene que tomar decisiones rápidas bajo presión, lo que conlleva una importante carga de responsabilidad", dijo el autor principal Subhashis Basu de la Universidad de Sheffield en Inglaterra.

"El estrés excesivo puede resultar en mala salud física y psicológica; La pérdida de satisfacción laboral y trabajadores que abandonan su profesión ", dijo Basu a Reuters Health por correo electrónico. Los lugares de trabajo con estrés pesado pueden ser menos productivos y tener más rotación de personal, agregó.

Para investigar las principales causas de estrés laboral en el DE y cualquier ensayo de métodos para combatir ese estrés, el equipo del estudio revisó 25 estudios encontrados en bases de datos de salud y Google Scholar.

Muchos estudios mencionaron alto volumen de trabajo y largas horas de trabajo, así como tener poco control sobre el trabajo, como fuentes de estrés para los trabajadores de DE.

Algunos estudios también enfatizaron que los trabajadores pueden tener más estrés porque no reciben suficiente apoyo en el trabajo, no reciben el pago suficiente y no están adecuadamente reconocidos por su trabajo.

Los investigadores también encontraron que la fatiga de compasión, un tipo de sobrecarga que resulta en tener menos preocupación o empatía por otros, es común en el DE.

Los trabajadores experimentaron fatiga de compasión por muchas de las mismas razones por las que sentían estrés en el trabajo, como las altas demandas de trabajo y tener poco control, escriben los investigadores en el Emergency Medicine Journal.

Los trabajadores también dijeron que tener objetivos de trabajo, como una regla de que los pacientes deben ser vistos dentro de cuatro horas, podría agregar mucho al estrés laboral.

Los investigadores sólo encontraron dos estudios de intervenciones destinadas a ayudar a reducir el estrés laboral en el departamento de emergencia.

Uno incluía sesiones de aromaterapia y masaje para enfermeras en un solo DE y se encontró que reducia la ansiedad. Además se descubrió que un programa que enseñaba mindfulness y otras habilidades emocionales no reducía el estrés laboral.

Se describieron o propusieron otras intervenciones, incluyendo un "sistema de compañeros", programas de ejercicios e incremento del contacto de los trabajadores con sus familias, pero no se habían estudiado.

"Durante demasiado tiempo la profesión médica ha descuidado el estudio de su propio personal y se centró en la atención al paciente", dijo Manit Arora, cirujano y profesor de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia y de la Universidad de Queensland en Brisbane, que estudia el agotamiento entre profesionales de la salud.

"Ahora cada vez más nos damos cuenta de que la salud mental y física de los médicos es fundamental para el cuidado de los pacientes", dijo Arora, que no participó en el estudio.

Arora dijo que el agotamiento del trabajo es muy común y tiene consecuencias serias. "Los médicos de agotados son más propensos a tener problemas médicos y psicológicos, abuso de drogas y alcohol y mayor tasa de suicidio", dijo.

Las horas de trabajo deben ser reguladas, dijo Arora. Talleres de estrés, más días de descanso, más educación y sesiones de vinculación grupal también pueden ayudar a abordar el tema del estrés laboral, agregó.

"Las intervenciones para apoyar a los empleados incluyen reducir la intensidad del trabajo, mejorar el control de los trabajadores sobre cómo hacen su trabajo y ayudar al personal a sentirse más valorado por sus esfuerzos", dijo Basu.