Ocurre cuando las instalaciones sonn grandes, con al menos 400 camas, y medianas, de 100 a 399 camas.
Los centros médicos universitarios o académicos, cada vez más rechazados por las aseguradoras por ser más caros que los hospitales comunitarios, parecen tener tasas de mortalidad más bajas para los adultos mayores que otras instituciones, sugiere un estudio en los Estados Unidos.
Los investigadores revisaron millones de registros para pacientes mayores de 65 años y asegurados por Medicare, el programa de salud de los Estados Unidos para ancianos. Encontraron que el 8,3% de los pacientes falleció dentro de los 30 días de la hospitalización en los principales hospitales usados para la enseñanza de nuevos profesionales, en comparación con el 9,2% en los hospitales de enseñanza menor y el 9,5% en los hospitales comunitarios.
"Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que a través de una amplia gama de condiciones médicas y quirúrgicas, los pacientes en los hospitales universitarios lo hicieron mejor, que ahor (los pacientes) eran menos propensos a morir", dijo el autor del estudio principal, el Dr. Ashish Jha de Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública en Boston.
"Si bien la mortalidad puede no ser el único indicador que importa, sin duda es el más importante", dijo Jha por correo electrónico. "Sabemos que la mortalidad a corto plazo es impulsada en gran medida por lo bien que el hospital hace en el cuidado de los pacientes".
Los centros médicos académicos a menudo son considerados más caros que los hospitales comunitarios y algunas aseguradoras los han excluido de sus redes en un intento de controlar los costos, asumiendo que la calidad es comparable, observan Jha y colegas en JAMA.
Para el estudio, los investigadores revisaron los registros de 21,4 millones de hospitalizaciones en 4.483 hospitales en todo el país. Esto incluyó 250 establecimientos designados como principales hospitales de enseñanza con la membresía en el Consejo de Hospitales de Enseñanza, 894 hospitales con afiliaciones de escuelas médicas designadas como hospitales de enseñanza menor y 3.339 hospitales comunitarios.
Cuando los investigadores observaron los hospitales por tamaño, encontraron que los hospitales universitarios tenían tasas de mortalidad más bajas que los hospitales no docentes cuando las instalaciones eran grandes, con al menos 400 camas y medianas con 100 a 399 camas.
Entre los pequeños hospitales con 99 camas o menos, los hospitales de enseñanza menor tenían menores tasas de mortalidad que los hospitales comunitarios, según el estudio.
Los hospitales pedagógicos todavía tenían índices de mortalidad más bajos después de que los investigadores explicaron las diferencias en los pacientes en los diversos tipos de hospital, y para otras características de los propios hospitales.
Una limitación del estudio es que sólo incluyó a ciertos pacientes de Medicare, y los resultados podrían no ser representativos de lo que las tasas de mortalidad serían para las personas en otras edades o con otros tipos de seguros, señalan los autores.
Las tasas de mortalidad más bajas para los hospitales universitarios de tamaños mediano y grandes son sorprendentes por dos razones, dijo el Dr. Vineet Arora de la Universidad de Chicago: tienen más médicos en formación que podrían cometer más errores que los médicos experimentados y, a menudo, suelen tratar a pacientes demasiado enfermos o gravemente heridos que los hospitales comunitarios no pueden tratar y que tienen, por tanto, más probabilidades de morir.
"El hecho de que no hayamos visto esto es tranquilizador", dijo Arora, que no participó en el estudio, por correo electrónico.
Es posible, también, que en ello los supervisores añadidos se aseguren de que los médicos estén disponibles las 24 horas del día cuando surjan situaciones de emergencia o los pacientes se deterioren, mejorando así las tasas de mortalidad y salvando a los pacientes que de otro modo podrían haber muerto, dijo el Dr. Karl Bilimoria de la Northwestern University Feinberg School of Medicine en Chicago.
"Este estudio es de vital importancia, ya que revela menores tasas de mortalidad en los hospitales de enseñanza, lo que demuestra que la atención es bastante segura en los principales centros académicos, incluso cuando los estudiantes están involucrados", dijo Bilimoria, que no participó en el estudio.
"La mortalidad es la línea de fondo de la atención médica", agregó Bilimoria. "Es críticamente importante y también es una medida muy justa y bien hecha, por lo que los pacientes deben tener más fe en esa medida de la calidad del hospital que en otras".