Pasar al contenido principal

ES / EN

Hotel Nacional de Cuba cumple 85 años de turismo, historia y cultura
Martes, Diciembre 29, 2015 - 08:03

Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, el inmueble es uno de los más clásicos de La Habana, considerado un símbolo relevante del patrimonio cultural de la región.

El Hotel Nacional de Cuba, el más emblemático de su tipo en la isla, celebrará su aniversario 85 el próximo 30 de diciembre, con un amplio programa de actividades que exaltarán su historia y su cultura.

La historiadora de esta instalación categoría Cinco Estrellas, Aeleen Ortiz, informó en la televisión cubana que está abierto un certamen de fotografía para profesionales y aficionados cubanos y extranjeros, de cualquier edad, para concursar con imágenes del hotel, actuales o del pasado.

También se presentará una nueva versión del libro "Relevaciones de una Leyenda", de los autores Luis Báez (ya fallecido) y Pedro de la Hoz, que recoge la historia del establecimiento.

La especialista agregó que la dirección del hotel entregará la placa conmemorativa del aniversario 85 a personalidades e instituciones del sistema turístico.

Los festejos incluyen, además, una muestra simultánea de artes plásticas con 60 pintores cubanos, la inauguración de la habitación histórica del compositor mexicano Agustín Lara y el rediseño del espectáculo nocturno del célebre cabaré Parisién.

El programa se confeccionó con el propósito de mostrar aspectos interesantes de la historia y las culturas cubana y universal que marcaron el acontecer en el único hotel cubano que ostenta desde 2010 la distinción Memoria del Mundo, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, el Hotel Nacional de Cuba es uno de los más clásicos de La Habana, considerado un símbolo relevante del patrimonio cultural de la región.

Los planos fueron elaborados por la compañía "Mckim Mead and White Architects" de Nueva York y su construcción la llevó a efecto la firma "Purdy Henderson", que garantizó la apertura.

Desde entonces, este ícono de la hotelería cubana conserva su entorno y espléndido jardín con vista al Malecón habanero, la arquitectura de la edificación y de sus habitaciones, además de los múltiples objetos ornamentales, patrimoniales e históricos.

El inmueble de ocho pisos y 426 habitaciones, de arquitectura ecléctica y ostensibles elementos del "art decó", se yergue en la cima de una colina en la céntrica barriada del Vedado, pertenece a la cadena Gran Caribe.

Tanto por esos valores, su lujo, elegancia y distinción, como por su tradición histórica y cultural, fue proclamado Monumento Nacional en 1998.

Una encuesta del Grupo Mundial de Viajes ("World Travel Group"), clasificó al hotel como la instalación insignia del turismo en la mayor de las Antillas.

Celebridades como el primer ministro británico Winston Churchill, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, Marlon Brandon, Robert Redford, Robert de Niro, los cineastas Steven Spielberg y Oliver Stone, y el científico Alexander Flemming, descubridor de la penicilina, han dejado su huella en el Hotel Nacional de Cuba.

Sus rostros aparecen en fotos que conforman el Salón de la Fama, una de las áreas más visitadas de la instalación junto con los jardines y el sistema de trincheras que fueron escenario de la Crisis de los Misiles (Crisis de Octubre) en 1962.

El director general del Hotel, Antonio Martínez, informó que en los próximos cinco años habrá cambios para elevar al máximo posible los estándares y el confort, sin cambiar nada que muestre la historia y los apreciados valores patrimoniales de este símbolo de Cuba.

Por Rogelio del Río

Autores

Xinhua / LifeStyle