El pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón y otros es por el presunto delito de terrorismo.
Este lunes 25 de julio, a las 15.30 horas de Lima, se dictará la resolución sobre la solicitud de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros, informó hoy el Poder Judicial.
La resolución se dará tras varias sesiones de audiencia a cargo del juez John Pillaca Valdéz.
El pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón y otros es por el presunto delito de terrorismo.
En febrero pasado, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) declaró infundado el pedido para variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Vladimir Cerrón.
Dicha resolución judicial se dio en el marco del proceso penal por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros, en agravio del Estado.
Cerrón ha sido una figura clave en la elección de Castillo como presidente del Perú, aunque exste un distanciamiento entre ambos.
Y los medios peruanos están apostando que los votos de los 16 congresistas de su bancada que aún le quedan son suficientes para inclinar la balanza contra el Ejecutivo. De esa forma podrían hacer demandas al mandatario, quien terminaría cediendo por sobrevivencia.
La bancada de Perú Libre tuvo su primera división en diciembre pasado, cuando se fue la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien había sido expulsada del partido, junto a la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte.
Cerrón habría ido el 26 de mayo último a Palacio de Gobierno de forma sorpresiva para informar a Castillo que su bancada apoyaría la censura de la titular de Trabajo, tal como lo hicieron nueve legisladores.
Lo mismo ocurrió posteriormente con el entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, afirma La República.
Y es que Cerrón tratará de seguir usando su bancada para influir en algunas decisiones del Ejecutivo, a través de una amenaza velada de que sus votos pueden inclinar la balanza hacia la vacancia.
“Cerrón usó a Castillo para tener una bancada. No pensó que podía ganar las elecciones. Creyó que con su bancada podía influir en el Ejecutivo, pero no imaginó que Castillo tendría su propio juego”, dijo al medio el analista político David Sulmont.
En tanto que la analista Paula Távara dijo al mismo medio que “El esfuerzo permanente de Cerrón por garantizar un poder en la toma de decisiones ha estado detrás de los conflictos permanentes, que finalmente ha llevado a la ruptura con Pedro Castillo”.