La firma está desde hace 21 años en el país, donde ya tiene una fábrica que produce equipos para infraestructura de telecomunicaciones en el estado de Sao Paulo.
Huawei Technologies Co Ltd anunció recientemente que planea construir una planta de US$800 millones en el estado brasileño de Sao Paulo en los próximos tres años, en un paso más del gigante tecnológico chino aumenta su presencia latinoamericana contra las objeciones de Estados Unidos.
En un viaje a China el viernes, el gobernador de Sao Paulo, João Doria, acompañado por ejecutivos de Huawei, dijo que la compañía se estaba preparando para construir la planta para satisfacer la demanda esperada después de la primera subasta de espectro 5G de Brasil, programada para marzo de 2020.
Es probable que la nueva fábrica produzca teléfonos inteligentes, dijo la compañía en un correo electrónico. "Dependiendo del desempeño de la operación de teléfonos inteligentes en el mercado local, Huawei considerará construir una planta en Sao Paulo en el futuro cercano", dijo en un comunicado.
La producción sería para los mercados nacionales y extranjeros, según el gobierno de Sao Paulo.
Huawei, que ha estado operando en Brasil durante 21 años, ya tiene una fábrica que produce equipos para infraestructura de telecomunicaciones en el estado de Sao Paulo, con 2.000 empleados.
La ubicación de la nueva planta, que según Doria empleará a 1,000 personas, se decidirá en los próximos meses y los US$800 millones se invertirán durante un período de tres años después de la próxima subasta 5G.
Ya en abril se manejaba información respecto de planes de la compañía china para un segundo intento de incursionar en el mercado brasileño de teléfonos inteligentes con el lanzamiento de dos teléfonos de alta gama y contrataciones locales para administrar el negocio.
Huawei, el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, importa teléfonos de China para el mercado brasileño y ha reflexionado sobre la producción local.
¿Espionaje chino? Desde hacemeses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los gobiernos de todo el mundo a evitar a Huawei, argumentando que su equipo podría ser vulnerable a las escuchas chinas.
Hasta ahora, pocos han prestado atención a las advertencias, pero las limitaciones en el mercado estadounidense han presionado a Huawei para que fortalezca su posición en otros lugares.
Trump planteó el problema de Huawei durante una visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo. Pero el vicepresidente Hamilton Mourão dijo en junio que Brasil no tenía planes de excluir a Huawei de su red 5G.
Los diplomáticos estadounidenses no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ericsson de Suecia y Nokia Oyj de Finlandia también tienen fábricas en el estado de Sao Paulo y están compitiendo para liderar el despliegue de 5G en Brasil.
Ericsson y Nokia tampoco respondieron a una solicitud de comentarios sobre la presencia creciente de Huawei en la región.