La iniciativa busca generar mayor colaboración y diálogo entre empresas en el descubrimiento de oportunidades de trabajo conjunto para dar lugar a nuevas soluciones en el mundo corporativo.
Durante agosto el hub chilenos de innovación Área 51, en conjunto con la empresa norteamericana con sede en Silicon Valley y Madrid, Innova 360, inauguró el ciclo de charlas y seminarios “Innova Drinks”, iniciativa que busca generar una mayor colaboración y aumentar el diálogo entre empresas en el descubrimiento de oportunidades de trabajo conjunto, para así dar lugar a nuevas soluciones en el mundo corporativo. En esta primera etapa, las empresas participantes fueron Codelco y Arauco, a través de sus directores de gestión de Innovación.
“Innova Drinks es una secuencia de eventos que iniciamos en Área 51 con el objetivo de generar instancias de conversación donde se comparta y aprenda cómo otras empresas están gestionando sus procesos de gestión de innovación. Lo que buscamos es una mayor interacción entre las empresas y que aprendan cómo otras firmas se sientan incentivadas a mejorar las prácticas existentes que hayan implementado, y qué mejor que aprender con las que ya lo han hecho”, señaló Laura Chicurel, directora de Innovación de Área 51 y CEO de Innova 360.
En el mismo sentido, Chicurel, quien fue galardonada con el premio "Cartier Women's Initiative Award" por su trabajo basado en la piel del salmón, y que la convirtió en la mejor emprendedora de Europa en 2008, agregó que “el campo de innovación abierta es cuando la empresa se conecta con el ecosistema de emprendimiento para buscar tecnologías o soluciones que ya estén desarrollados y que sean existentes, y que las empresas puedan conectar con ellas para incorporarlo dentro de su empresa. Ahí viene el desafío de que existan las metodologías para poder trabajar con ellos y poder incorporarlas. Muchas veces las empresas ya tienen sus propios procesos y muchas veces es difícil romper esos paradigmas para generar esa cultura de trabajo colaborativa”.
Sebastián Carmona, encargado de Gestión de Innovación de Codelco, valoró la iniciativa organizada por Área 51. Carmona dijo que es muy positivo reunir a varios actores industriales, emprendedores e inversionistas para conversar en qué está cada uno y encontrar puntos de encuentro. "En los procesos de innovación es clave el abrir nuevos espacios, desafíos y trabajar con otras capacidades, pues toda firma tiene capacidades limitadas o que siempre están enfocadas en trabajar en su giro, por lo que cuando se tiene desafíos, es mejor verlos desde otra óptica. Por eso invitar a actores de otros sectores es potente y aumenta la probabilidad de encontrar una solución buena”, explicó.
Por su parte, el director de Innovación de Arauco, Francisco Lozano, dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales, "pues la innovación tiene que ver con la cocreación y ésta, a su vez, se logra con la suma de capacidades, por lo que generar redes, sumar esfuerzos y mantener la colaboración es fundamental, ya que se cuenta lo bonito, feo y difícil de las experiencias, y eso es vital porque se va generando una comunidad y contactos, lo que va desarrollando la innovación”.