Pasar al contenido principal

ES / EN

Hungría va a elecciones, y se espera el fin de ocho años de gobierno socialista
Domingo, Abril 11, 2010 - 10:44

El partido Fidesz, de centroderecha, tiene buenas posibilidades de ganar una mayoría de dos tercios en el próximo Parlamento, mientras el grupo de extrema derecha, Jobbik, podría obtener escaños legislativos por primera vez.

Budapest. Los húngaros votaban este domingo en unaselecciones en las que podrían establecer a un nuevo gobierno decentroderecha del partido Fidesz, terminando con ocho años deadministración socialista.

Fidesz, que gobernó por última vezentre 1998 y 2002, ha hecho campaña prometiendo recortar impuestos,crear empleos y apoyar a los negocios locales para impulsar la economíade Hungría, que resultó afectada por una profunda recesión económica elaño pasado.

Los últimos sondeos de opinión mostraron que elpartido Fidesz tiene buenas posibilidades de ganar una mayoría de dostercios en el próximo Parlamento, lo que significa que podría llevaradelante reformas estructurales, mientras el grupo de extrema derechaJobbik podría obtener escaños legislativos por primera vez.

Elpaís del centro de Europa cuenta con 8 millones de personas habilitadaspara votar. Las elecciones parlamentarias se realizan en dos rondas, laprimera el domingo y la segunda el 25 de abril.

Viktor Orban, líder y candidato a primer ministro de Fidesz, votó junto a su esposa y sus dos hijos mayores en Budapest.

"He traído dos nuevos votantes que me dan confianza en torno al futuro", declaró a periodistas.

"Loque más está en juego en las elecciones de hoy es derrotar ladesesperanza. En los últimos años Hungría se ha convertido en un paísque ya no cree que es capaz de actuar mejor de lo que lo ha hecho hastaahora", señaló.

La economía del país se contrajo 6,3% el año pasado, mientras que el desempleo se encuentra en 11,4% -el mayor índice desde 1994-, lo que ha incrementado eldescontento público sobre los últimos recortes de gastos y alzas deimpuestos de los gobiernos socialistas.

Los primeros resultados preliminares se esperan para después de las 2000 GMT.