Pasar al contenido principal

ES / EN

Hyundai retirará el modelo Kona EV de Corea del Sur
Jueves, Octubre 8, 2020 - 08:10

El retiro del mercado por peligro de incendio, involucra a más de 25 mil vehículos eléctricos del modelo Kona construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

Hyundai Motor Co retirará voluntariamente sus vehículos eléctricos Kona como un posible cortocircuito debido a que la fabricación defectuosa de sus celdas de batería de alto voltaje podría representar un riesgo de incendio, dijo el jueves el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.

A partir del 16 de octubre, el retiro del mercado, que incluye actualizaciones de software y reemplazos de baterías después de las inspecciones, involucra a 25.564 vehículos eléctricos (EV) Kona construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020, dijo el ministerio en un comunicado.

El retiro de seguridad "es una respuesta proactiva a una supuesta producción defectuosa de baterías de alto voltaje utilizadas en los vehículos, que puede haber contribuido a los incendios informados", dijo Hyundai, y agregó que desplegará todas las medidas necesarias para identificar la causa del fuego y atender las necesidades de los clientes.

Se han documentado unos 13 incidentes de fuego que involucraron al Kona EV, incluidos uno en Canadá y Austria, dijo la oficina del legislador del partido gobernante Jang Kyung-tae en un comunicado.

Los vehículos eléctricos de Kona utilizan baterías fabricadas por LG Chem Ltd.

LG Chem dijo que no se había determinado la causa exacta del incendio y que un experimento de recreación realizado conjuntamente con Hyundai no había provocado un incendio, por lo que los incendios no podían atribuirse a celdas de batería defectuosas.

Participará activamente en una investigación futura con Hyundai para encontrar la causa, agregó LG Chem en un comunicado.

Las acciones de Hyundai cayeron un 1,4%, lo que refleja la preocupación de los inversores de que el retiro del mercado y los reemplazos de la batería podrían ser costosos, ya que la batería representa aproximadamente el 30% del precio de un vehículo eléctrico, dijeron analistas.

Por el contrario, las acciones de LG Chem subieron un 1,8%.

El Kona Electric es el primer SUV EV subcompacto de largo alcance del fabricante de automóviles de Corea del Sur.

En julio, el líder de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, dijo que Hyundai Motor y su compañía hermana Kia Motors apuntan a vender 1 millón de vehículos eléctricos a batería en 2025, apuntando a más del 10% de la participación de mercado global para dichos vehículos.

Autores

Reuters