55% de los argentinos logra financiar su negocio a través de recursos propios, mientras que el 45% restante lo hace gracias a terceros.
Los datos fueron presentados en el marco de la jornada “Financiamiento en el mundo PyME” organizada por SUMA, la red de empresarios Pyme del IAE Business School, que convocó a dueños de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, en el campus de Pilar.
El primer panel de la jornada, coordinado por el Profesor Guillermo Fraile, disertó sobre el entorno político-económico y su impacto en las PyMEs. Juan Llach, Profesor del área de Economía del IAE, habló sobre la economía que viene y los posibles escenarios después del resultado de las elecciones. “La Argentina plantea un escenario optimista, se basa en la idea de que la política va a ser manejable un 75%, esto nos da un 60% de recuperación de la economía, con mayor inversión e inflación en baja”, planteó Llach.
Alex Campbell, Secretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, resaltó “Esta elección no solo define si vamos a poder sacar leyes en el Congreso, sino que define qué tipo de país queremos en un futuro”, brindando una visión política después de las PASO. Además habló de generar inversión en infraestructura, para que los empresarios PyMEs puedan invertir.
Seguidamente, expertos en el tema, hablaron sobre la diversidad de opciones financieras, la realidad de las PyMEs y su necesidad de expansión. Daniel Ibañez, de la Comisión Nacional de Valores, comentó qué ofrece el Mercado de Capitales para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a fuentes de financiación a costos competitivos y de acuerdo con sus necesidades específicas tanto en términos de tiempo como de montos. “El mercado de capitales de Argentina es muy chico, no tuvo mucho desarrollo, pero está creciendo a lo largo de estos años”, remarcó.
Según un informe que presentó, el financiamiento PyME en Argentina se basa de un 55% de recursos propios, el 35% proviene de bancos y el 10% restante de programas públicos, clientes y proveedores.
Otros datos que arrojó este informe indican que el 70 % de las PyMEs industriales no utiliza crédito bancario, sólo el 24% del crédito bancario al sector al privado se destinó a las pequeñas y medianas empresas. Y hay un 20% de PyMEs industriales con proyectos frenados por falta de financiamiento bancario.
Mara Martín, Sub Gerente Titular de Banca PyME del Banco Provincia, comentó de las herramientas de financiación, las ofertas y demandas del sector. “El 98% de los establecimientos productivos industriales del país son PyME y generan la mitad de los puestos de trabajos formales en fábricas”, resaltó haciendo referencia a la importancia que tienen estas empresas en el desarrollo de la economía.
Respecto a las líneas de financiamiento y créditos para PyMEs, Mara planteó las iniciativas que está tomando el banco: “financiamiento para la producción y la inclusión financiera; bonificación de puntos de TASA de interés, por parte del Ministerio de Producción; extensión de plazos y reducción de costos; articulación con cámaras sectoriales; talleres orientados a mejorar la competitividad de la PyME; asesoramiento en comercio exterior; entre otras”.
“El principal desafío que tienen las PyMEs en Argentina es el financiamiento”, comenzó diciendo Damián Testori, Subsecretario de Política y Gestión de la PyME del Ministerio de Producción en su disertación donde habló sobre la nueva Ley de PyMEs.
FOTO: PEXELS.COM