Pasar al contenido principal

ES / EN

IBM y Microsoft se enfrentan por directiva experta en diversidad
Viernes, Febrero 16, 2018 - 14:32

IBM demanda a su exjefa de diversidad por no respetar supuesta cláusula y aceptar trabajar con Microsoft.

IBM demandó a su exjefa de Diversidad, Lindsay-Rae McIntyre, para evitar que comience a trabajar para Microsoft (su principal competencia), empresa que la contrató el pasado fin de semana, informó CNN Money.

La demanda acusa a McIntyre de violar un acuerdo de no competencia de un año que firmó mientras se desempeñaba como directora de diversidad de IBM. Allí se encargaba de reclutar talento femenino así como de promover la contratación a minorías en la empresa.

El argumento es que Microsoft saldría beneficiado injustamente en perjuicio de su empresa. IBM afirmó que la información que posee Lindsay-Rae McIntyre, -incluidos los datos confidenciales sobre diversidad, estrategias e iniciativas- puede causar un "daño competitivo real e inmediato" si se le permite pasar de inmediato a Microsoft.

La demanda acusa a McIntyre de violar un acuerdo de no competencia de un año que firmó mientras se desempeñaba como directora de diversidad de IBM.

La demanda que busca que la extrabajadora de IBM cumpla con el acuerdo firmado, demuestra cuán difícil se torna para los gigantes tecnológicos mejorar la diversidad de sus fuerzas laborales y la importancia que están cobrando este aspecto para las empresas estadounidenses.

Los abogados de McIntyre, en tanto, respondieron en documentos judiciales que IBM está tratando "erróneamente" de aplicar una cláusula contra su clienta (que no ha tomado información confidencial, según dicen) lo que le impedirá trabajar durante todo un año en cualquier empresa, de cualquier parte del mundo, que IBM considere un competidor.

El juez de distrito de Estados Unidos, Vincent L. Briccetti, prohibió temporalmente a McIntyre mudarse a Microsoft y programó una audiencia para el 22 de febrero.

"McIntyre estuvo en el centro de la información altamente confidencial y competitiva que ha impulsado el éxito de IBM" en diversidad e inclusión", dijo la compañía en un comunicado. "Si bien comprendemos la necesidad de Microsoft de hacer frente a las crecientes críticas de su historial de diversidad, IBM tiene la intención de aplicar plenamente el acuerdo de no competencia de McIntyre para proteger nuestra información competitiva".

En su demanda, presentada el lunes en una corte federal en White Plains, Nueva York, IBM señaló los propios intentos de Microsoft de mantener en secreto los detalles sobre sus esfuerzos por la diversidad, dice en el artículo de CNN Money.

Una cláusula común

Las cláusulas de no competencia son comunes en la industria de la tecnología y abarcan a la mayoría de los empleados, dijo Evan Starr, profesor asistente de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland a CNN Money. "Es una cosa general a la que todos están sujetos", dijo.

Microsoft anunció el domingo que contrató a McIntyre, quien pasó más de dos décadas en IBM, donde ocupó cargos ejecutivos, incluido vicepresidente de recursos humanos, antes de ser nombrada directora de diversidad y vicepresidenta de planificación de sucesión de liderazgo en 2015.

McIntyre es madre de tres niños pequeños y la principal fuente de ingresos en su hogar, y buscó y aceptó parcialmente el papel en Microsoft porque le permitiría trasladar a su familia de Nueva York a Washington, que está a unas pocas horas de sus padres y otros familiares, dijeron sus abogados.

Agregaron que los secretos comerciales relacionados con la diversidad de IBM no son valiosos para Microsoft y McIntyre no podría usarlos en su nuevo rol. Además, hay una "creciente tendencia de transparencia" en la industria de la tecnología con respecto a iniciativas de diversidad y la mayoría de las compañías publican información públicamente para atraer candidatos, dijeron los abogados de McIntyre.

Autores

elobservador.com.uy