Estos compuesto químico encontrados en insecticidas, herbicidas y agentes nerviosos como el sarín, son responsables de dañar las neuronas sensoriales.
Una investigación dirigida por científicos chinos podría conducir a una nueva terapia para la neuropatía retardada intratable causada por la aguda exposición a insecticidas o armas químicas que atacan el sistema nervioso, según un estudio publicado en la revista Cell Discovery.
Un equipo de investigación identificó un nuevo mecanismo biológico responsable de la neuropatía, así como medicamentos para tratarla.
Los organofosfatos, compuesto químico encontrado en insecticidas, herbicidas y agentes nerviosos como el sarín, son responsables de dañar las neuronas sensoriales al activar el canal TRPA1 en la membrana celular de las neuronas.
La activación del TRPA1 causa la hiperactivación de la neurona, conocida por causar daño neuronal y síntomas, incluyendo dolor abrazador en la piel, pérdida de control muscular y parálisis.
Los ratones modificados genéticamente para no expresar el TRPA1 en las células neuronales no sufrieron los efectos del envenenamiento con organofosfatos, como los ratones normales, ni mostraron señales de daño, según el estudio.
Este estudio brinda evidencia convincente de que el TRPA1 participa en la neuropatía inducida por organofosfatos y de que el TRPA1 puede ser tratado con eficacia con medicamentos ya aprobados por la Administración Federal de Medicamentos (FDA), dijo el autor principal del estudio, Gao Zhaobing, del Instituto de Materiales Médicos de Shanghai, de la Academia de Ciencias de China.