Una investigación médica global que involucra a expertos australianos descubrió 72 variantes genéticas que ponen a las mujeres en un alto riesgo de tener la enfermedad
Una investigación médica global que involucra a expertos australianos descubrió 72 variantes genéticas que ponen a las mujeres en un alto riesgo de cáncer de mama.
Los investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Brisbane codirigieron el estudio, el cual recolectó y analizó información de 275.000 mujeres en todo el mundo, según informó ese centro investigativo en un comunicado de prensa dado a conocer este martes.
Los resultados también fueron publicados en las revistas científicas Nature y Nature Genetics.
"Este trabajo nos ayuda a entender porque algunas mujeres tienen más riesgo de desarrollar el cáncer de mama que otras y cuales marcadores genéticos debemos buscar para evaluar ese riesgo", señaló el instituto citando a la profesora Georgia Chenevix-Trench, la coordinadora del departamento de genética y biología computacional.
"Sabemos que el cáncer de mama es causado por una compleja interacción entre estas variantes genéticas y nuestro entorno, pero estos nuevos marcadores descubiertos llevan el número de variantes conocidas asociadas con el cáncer de mama a alrededor de 180", agregó.
"Nuestra esperanza es que en el futuro seremos capaces de probar estas variantes genéticas para informar acerca de enfoques y tratamientos preventivos para mujeres que puedan tener un alto riesgo de desarrollar un cáncer de seno", según el reporte.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, afectando más de 1,5 millones de mujeres cada año y causando el mayor número de muertes relacionadas con cáncer entre la población femenina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad causó la muerte de más de 2.800 mujeres en Australia solamente en 2014, de acuerdo con la organización de salud Cancer Council Australia.