Se trata de una nueva versión de "Aprendiendo a Aprender", diseñado por Barbara Oakley conjuntamente con el neurocientífico Terrence Sejnowsk.
Las investigaciones demuestran que el aprendizaje de nuevas aptitudes a una edad más avanzada puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y aumentar la longevidad. Para esto, el nuevo curso online de IE University, ‘Aprendiendo a Aprender’, proporciona técnicas prácticas para el aprendizaje efectivo en las áreas de matemáticas, tecnología e idiomas. También aborda cuestiones importantes como la procrastinación y cómo optimizar el potencial de los alumnos a través de una sólida base neurocientífica.
Expertos de IE University y Barbara Oakley han diseñado nuevos materiales docentes para comprender cómo aprende el cerebro. IE University trabaja con esta catedrática de Ingeniería y autora del curso online ‘Learning How to Learn', que cuenta con cerca de 3 millones de alumnos en todo el mundo, publicado en la plataforma de formación online Coursera.
Teresa Martín-Retortillo, presidenta Ejecutiva de IE Exponential Learning, la unidad de Executive Education de IE University, y Antonio Gil-Nagel, experto de IE University, han desarrollado un nuevo curso online basado en 'Learning How to Learn', curso diseñado por Barbara Oakley conjuntamente con el neurocientífico Terrence Sejnowsk. Coursera incorporará este nuevo curso online en su plataforma este mes de febrero.
"En la era de la información, el éxito se mide, más que por cuánto sabes, por cómo llegaste a conocerlo", explica Teresa Martín-Retortillo. “Nuestro objetivo es conseguir que la absorción y el aprovechamiento del conocimiento sea eficaz. Queremos restar valor a los mitos del aprendizaje y abrir la puerta a una nueva realidad de aprendizaje significativo de por vida", añade.
Estas son algunas técnicas que presenta “Aprendiendo a Aprender”:
- El cerebro aprende y opera en dos modos diferentes, el modo de enfoque y el modo difuso. Concentrándose en un tema o concepto específico y permitiendo luego que el cerebro deambule, permite asimilar mejor los temas difíciles.
- La procrastinación es inevitable. Hay varios métodos para ayudar a superar los bloqueos mentales y motivacionales naturales, como la Técnica Pomodoro, que es simple y gratuita. Todo lo que necesitas es un reloj.
- Dormir es un poderoso componente del aprendizaje y la memoria. Cuando dormimos, nuestro cuerpo elimina las toxinas del cerebro, permitiéndonos procesar mejor las ideas al despertar. El sueño es también un momento en el que nuestro cerebro revisa los nuevos conocimientos, refuerza los recuerdos y se deshace de la información innecesaria.
"Con esta nueva versión del curso, muchas personas comprenderán cómo aprende el cerebro", señala Barbara Oakley, para quien “ese conocimiento es realmente poderoso. Permite a los alumnos abordar temas complejos, aprendiendo más eficazmente con la herramienta más poderosa a su disposición: su mente".
"Estamos muy satisfechos de trabajar con IE University para ayudar a alumnos en todo el mundo, directivos que trabajan en distintos sectores y se encuentran en diferentes etapas, a ampliar su capacidad de aprendizaje”, indica Dil Sidhu, director de Contenidos de Coursera. "En el futuro, la habilidad más crítica para los directivos será la capacidad de aprender rápida y continuamente. Este curso permite a los profesionales aumentar la eficacia con la que aprenden, preparándose para el éxito a largo plazo", añade Sidhu.
Barbara Oakley también trabajó con IE University para impartir seminarios y webinars del IE Center for Corporate Learning Innovation con el objetivo de profundizar en el conocimiento del cerebro, comprender y optimizar los procesos que utilizamos para aprender.
Foto: Unsplash.com