Permitirá desarrollar emprendimientos para encontrar soluciones innovadoras a los retos que afrontan las instituciones.
A través de un acuerdo entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el IE PublicTech Lab de IE School of Global & Public Affairs, buscan desarrollar un ecosistema govtech y apoyar el emprendimiento tecnológico para acelerar la transformación digital en los gobiernos e instituciones públicas en Iberoamérica
Con este acuerdo, ambas organizaciones esperan impulsar el desarrollo de emprendimientos para encontrar soluciones innovadoras a los retos que afrontan las instituciones y, con ello, contribuirán a agilizar los procesos y a impulsar la transformación digital de la gestión pública.
“En América Latina las startups de govtech pueden contribuir de manera fundamental a la transformación digital de los gobiernos para mejorar su capacidad de innovar y hacerse más ágiles; no como competidores de la gran tecnología gubernamental, sino más bien para mejorarla. Govtech es un ecosistema en el que las pequeñas empresas de base tecnológica y los organismos públicos interactúan y colaboran para idear nuevas soluciones para mejorar el diseño de políticas y la prestación de servicios, sobre la base de inteligencia de datos y nuevas tecnologías”, dice Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado de CAF.
Por su parte, Idoia Ortiz de Antiñano, directora del PublicTech Lab de IE School of Global & Public Affairs considera que “los emprendedores están desarrollando proyectos tecnológicos con mucho impacto social: desde soluciones para la provisión de servicios a la población envejecida a plataformas de datos para informar sobre decisiones públicas o canales de participación y organización social”.
Ortiz agrega que “estos proyectos innovadores impulsan la democratización y permiten acceder en condiciones de igualdad a servicios de alto valor social”.
El acuerdo también permitirá impulsar cooperaciones puntuales sobre la agenda de innovación digital del estado y los ecosistemas govtech en América Latina y Europa. En este sentido, está previsto que se realicen diagnósticos sectoriales, organización de eventos, talleres y capacitaciones, acciones de comunicación, entre otras actividades.