Pasar al contenido principal

ES / EN

IESE analiza impacto de la web 2.0 en las empresas
Viernes, Mayo 7, 2010 - 09:53

La escuela española realizó un programa de continuidad sobre este tema.

IESE Business School realizó el pasado martes el programa de continuidad "El impacto de la web 2.0 en las empresas", que tuvo lugar en el campus de la escuela en Barcelona.

Durante la sesión, la profesora Sandra Sieber, directora del departamento de Sistemas de Información, ofreció algunas claves sobre la necesidad de aplicar la web 2.0 en las empresas, centrandoel debate en si ésta es un hype que pasará de moda o si tiene alguna utilidad real que las compañías pueden aprovechar.

"Lo que está claro es que la web de hace diez años y la de hoy en día, bien poco tienen que ver. Hemos pasado de una web (1.0 si se quiere) pasiva e unidireccional, en la que lo que se hacía principalmente era leer, a una web 2.0 activa y bidireccional en la que no sólo podemos leer, sino también escribir, participando en la creación de contenidos no por interés", comentó la experta.

Según la profesora de IESE, lo que ha hecho la web 2.0, con sus blogs, wikis, redes sociales y demás, es abrir "nuevas vías de interacción que por fuerza obligan a las empresas a repensar sus planes de comunicación, y permitir reestructurar los flujos de trabajo".

Para comprobar si la teoría se aplicaba en el mundo real, el IESE, en colaboración con Cisco Systems, el Rochester Institute of Technology (Nueva York) y la Henley Business School (Reino Unido), realizó un estudio internacional, en el que participaron un centenar de empresas, y cuya principal conclusión fue que la web 2.0 está ganando relevancia, pero no en todos los niveles de la empresa: se detectó un incremento del uso de las herramientas de redes sociales, pero también la necesidad de una mayor implicación de los departamentos de IT en estas iniciativas.

La web 2.0 tiene sus riesgos si se gestiona mal, como recordó Sieber con algunos ejemplos reales, pero también grandes oportunidades: puede cambiar la forma de hacer I+D, y facilita mucho el llamado crowdsourcing (tercerización masiva, esto es, plantear problemas y ofrecer recompensas a quien dé con la solución), abaratando costos.

Finalmente, la experta aconsejó que cada empresa evalúe, tome y asuma su decisión, pero que tenga en cuenta que si decide no actuar, siempre habrá otros que podrán actuar por ella.

Autores

AméricaEconomía.com