Pasar al contenido principal

ES / EN

Iglesia Católica de Cuba pide al gobierno evitar muertes de disidentes
Jueves, Febrero 25, 2010 - 13:15

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo en un comunicado que solicitó varias veces visitar en la prisión al disidente fallecido Orlando Zapata, pero "no pudo realizarse".

La Habana. LaIglesia Católica de Cuba pidió este jueves al gobierno del presidenteRaúl Castro que haga lo posible para evitar la muerte de disidentescomo Orlando Zapata, fallecido esta semana después de 85 días en huelgade hambre.

La Conferencia de ObisposCatólicos de Cuba dijo en un comunicado que solicitó varias vecesvisitar a Zapata en la prisión, pero "no pudo realizarse".

La Iglesia "ha pedido y reiterasu petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y saludde los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para quesituaciones como estas no se repitan", añadieron.

El fallecimiento de Zapata, unplomero de 42 años en huelga de hambre para reclamar mejorescondiciones de detención, hizo llover críticas internacionales sobreCuba.

"La muerte en estas condicioneses una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona",dijeron los obispos cubanos.

El presidente Raúl Castro dijoque lamentaba el deceso, del que responsabilizó a su enemigo ideológicoEstados Unidos por apoyar a los disidentes.

La muerte de Zapata fue la primera de un preso político cubano en huelga de hambre desde 1972.

Los obispos católicos pidieron también al gobierno facilitar el "diálogo y entendimiento" para evitar situaciones dolorosas.

La Iglesia Católica, vista condesconfianza después de la revolución de Fidel Castro en 1959, ha idoganando espacios en la última década en el sistema socialista cubano.

Las autoridades cubanasconsideran a los disidentes como Zapata y otros 200 presos políticosmercenarios enlistados por Washington para destruir su sistema.