Los participantes destacaron la importancia de prevenir para hacer que los sistemas de salud sean sostenibles en el tiempo.
En el panel “La buena medicina: hacia sistemas de salud preventivos y no curativos” del III Foro Cluster Salud de AméricaEconomía, especialistas del área resaltaron la gran importancia que tiene la prevención en el cuidado de la salud y el impacto que puede tener en los sistemas.
Román Rosales Avilés, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Ciudad de México, aseguró que la buena medicina tiene que ver con la atención correcta y debe ser medicina basada en evidencia: “Pero la buena medicina hace énfasis en la prevención primaria, secundaria y terciaria. Por supuesto que tiene otros atributos que sea integral, equitativo, que permita la coordinación, empodera al paciente, y exige que participe un grupo multidisciplinario”.
Aseguró que la prevención es básica para hoy en día: “500 años atrás, Erasmo de Roterdam decía que era mejor prevenir que curar, ese dicho sigue vigente en la actualidad. La prevención en salud sería una de las fortalezas que podría darle sostenibilidad a los sistemas de salud”. Agregó que también esto ayudaría con el envejecimiento de la población que suelen tener multiple morbilidad.
Por su parte, Jaime Moya, Gerente de Salud de la Clínica Ricardo Palma de Perú, explica que parte de esta dificultad de entender la prevención en la salud, es que el paradigma en la formación es cuidar: “La formación para manejar primer nivel de atención no es tan bien vista por los mismos profesionales de la salud. Ese es un problema inicial que debe ser revertido. Los recursos en salud no son ilimitados, dónde es más eficiente intervenir, es en la atención primaria y es donde debemos actuar si queremos que sistema de salud sea sostenible en el tiempo”.
Sinay Arevalo Leal, Director de Innovación y Planeación de la Fundación Cardioinfantil de Colombia, explica que la prevención y la curación parecen opuestos, pero que pueden entenderse como parte de un mismo concepto: “El concepto que hace que no se presente ese choque podría ser el cuidado. Entonces, bajo el cuidado, cabe el curar y el prevenir, y caben otras cosas como acompañar, ayudar, controlar el gasto y ser responsable. Si tenemos claridad que esos son los fines de la medicina, no hay esa tensión. Hasta dónde le vamos a dejar los problemas de salud a los que estamos implicados en primera persona en salud y no lo vamos a transferir al sector social”.
Por último, Azucena Restrepo Herrera, Presidenta de San Vicente Fundación de Colombia, aseguró que una parte importante del trabajo necesario en este ámbito debe hacerse desde la interdisciplinariedad. Agregó que hoy, más allá de la prevención ya se debe avanzar al siguiente paso: “Tenemos que evolucionar de prevención a la prospección. Lo que estos grandes desafíos nos están enseñando es a tener un mayor manejo de la información”. Añadió que al universalizar la salud a las personas, se trasciende la prevención a la necesidad de un uso inteligente de la data disponible.