“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró el libertario mandatario a los medios locales, y anticipó que viajará a Estados Unidos y a Israel antes de asumir la presidencia.
Javier Milei lo esbozó en campaña y lo estaría cumpliendo a la brevedad: privatizará YPF, la televisión pública, la Radio Nacional y la agencia Télam.
A menos de 24 horas de resultar vencedor en el balotaje, el nuevo presidente argentino está empezando a cumplir con su promesa de empoderar al sector privado y achicar el Estado.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró el libertario mandatario a los medios locales, y anticipó que viajará a Estados Unidos y a Israel antes de asumir la presidencia. Por lo general, el primer país que los presidentes argentinos visitan ya investidos es su socio comercial y vecino, Brasil. Pero ya Milei había dicho que no tenía una especial preferencia por vincularse con régimenes de izquierda.
Eso sí, primero dijo que la empresa de hidrocarburos deberá "recomponerse", tras su estatización.
“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla” consideró, y precisó: “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa (la empresa estatal de energía) tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, citó el medio argentino La Nación.
Su planteo sería otorgarle al Estado un “rol nulo” dentro la petrolera, donde también son accionistas las provincias y los ex trabajadores ypefianos, pero antes buscaría una puesta en valor, con independencia del poder político.
No es una tarea fácil, pero en días previos Eduardo Rodríguez Chirillo, referente del sector energético de La Libertad Avanza, anticipó en medios locales que en combustibles buscarán “trabajar en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”, incluyendo a toda la cadena, desde que se extrae el combustible hasta que llega a las gasolineras.
LEA TAMBIÉN: Argentina apelará fallo dictadado por la Justicia de Estados Unidos sobre expropiación de YPF
En tanto que la medida para vender los medios de comunicación públicos, sería parte de su intención de eliminar lo que él denomina el adoctrinamiento y la propaganda.
"Consideramos que la TV Pública se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un ‘ministerio de propaganda’ encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam también", dijo Milei en diálogo con radio Mitre.
Algo similar ocurrió durante el gobierno de Macri, cuando estos medios quedaron reducidos a su mínima expresión.
Además, dada la cercanía de su asunción, el proximo 10 de diciembre, ya está definiendo los nombres para su primer gabinete, que estará compuesto solo por ocho ministerios.
Hasta ahora el único nombre dado es el del abogado Mariano Cúneo Libarona para el ministerio de Justicia. Y se ha comentado el de Federico Sturzenegger para Hacienda. Sturzennegger fue presidente del BCR durante la primera mitad del gobienro de Macri.
“Sturzenegger es una persona que yo admiro; [Luis] Caputo trabaja excelentemente bien y tengo un gran respeto profesional y humano, lo tendría en mi equipo; Laspina es alguien con quien podría hablar, de hecho somos compañeros en la Cámara [de Diputados]”, evaluó. “Algunos puestos clave todavía decidimos mantenerlos en reserva”, recalcó el medio Ámbito.
SOMBRÍO PANORAMA
Milei apenas tiene tiempo de celebrar su triunfo. En un reportaje este lunes, Reuters destaca el panorama que llevó a los argentinos a confiar en un cambio por sobre el peronismo: la inflación está en 143%, las reservas netas de moneda extranjera están en números rojos, los ahorristas están abandonando el peso y se avecina una recesión, si es que no ya está aquí. Cuatro de cada 10 argentinos viven en la pobreza y es probable que se produzca una fuerte devaluación del peso.
Milei, que está prometiendo una terapia de shock económico como el cierre del banco central y la dolarización, ganó una segunda vuelta el domingo con alrededor del 56%, rivalizando con el 44% de Sergio Massa.
Milei ahora enfrenta el enorme desafío de revertir la economía una vez que asuma el cargo el 10 de diciembre. El fracaso podría llevar al país ya asediado a sufrir un décimo default de deuda soberana, una escalada de la pobreza y un posible malestar social.
"Es una economía que está en cuidados intensivos", dijo Miguel Kiguel, ex subsecretario de finanzas del Ministerio de Economía en los años 1990.
La alta tasa de inflación de Argentina crea enormes distorsiones en los mercados y para los consumidores, con precios que cambian semanalmente. Una encuesta de analistas del banco central pronostica una inflación del 185% para fin de año.
"Uno de los mayores desafíos de la próxima administración será corregir la distorsión de precios relativos que hoy tiene la economía", dijo Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.
"En un contexto de alta inflación y de un plan de estabilización, una corrección es inevitable".
En un intento por frenar la inflación, el banco central de Argentina ha elevado la tasa de interés de referencia al 133%, lo que fomenta el ahorro en pesos, pero perjudica el acceso al crédito y el crecimiento económico.
CONTROLES DE PESO
El peso argentino ha estado encadenado por controles de capital desde una caída del mercado en 2019, lo que ha llevado a una variedad difícil de manejar de tipos de cambio, donde los dólares se negocian por mucho más del doble del precio oficial, cerca de 350 por dólar.
Los tipos de cambio no oficiales populares incluyen el dólar "blue", el MEP y el swap de primera línea, aunque la demanda de dólares a través de canales paralelos ha generado con el tiempo docenas de tipos diferentes, incluidos el "dólar Coldplay" y el "dólar Malbec".
Milei se ha comprometido a deshacer rápidamente los controles de capital y eventualmente dolarizar la economía, mientras que es probable que una fuerte devaluación en el futuro cercano acerque las tasas oficiales y las paralelas.
RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
Las reservas de divisas del banco central de Argentina están cerca de su nivel más bajo desde 2006 y, en términos netos, los analistas las consideran en territorio negativo después de que una gran sequía afectó las exportaciones de cultivos comerciales clave como la soja, el maíz y el trigo.
Las bajas reservas amenazan la capacidad del país para pagar las deudas al principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a los tenedores de bonos privados, así como para cubrir importaciones clave. Argentina necesitará renovar su programa de creación del FMI de 44.000 millones de dólares.
El gobierno acordó un intercambio de divisas ampliado con China para ayudar a cubrir algunos de sus costos y tuvo que retrasar algunos pagos a socios comerciales clave como Brasil.
RECESIÓN
La tercera economía más grande de América Latina está en camino de contraerse un 2% este año, según la última encuesta de analistas del banco central, en parte debido al impacto de la reciente sequía que redujo a la mitad las cosechas de maíz y soja.
Junto con una inflación de tres dígitos, es probable que esto agudice los niveles de pobreza, con dos quintas partes de las personas que ya viven por debajo del umbral de pobreza a medida que los salarios y los ahorros se erosionan.
¿FUTURO PROMISORIO?
Argentina, rica en granos, gas de esquisto y litio, podría ver un impulso el próximo año a medida que mejores lluvias ayuden a la cosecha, un nuevo gasoducto reduzca la dependencia de costosas importaciones y aumente la demanda del litio necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.
Se espera que la soja y el maíz tengan cosechas mucho más sólidas, lo que traerá divisas muy necesarias.
"La cosecha ayudará a traer un mayor flujo de ingresos a la economía, al igual que la mayor producción de (la formación de shale oil) [del yacimiento de] Vaca Muerta", dijo Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.