Pasar al contenido principal

ES / EN

Implantes mamarios podrían interferir en electrocardiogramas
Miércoles, Junio 21, 2017 - 11:42

Especialistas recomiendan realizarse un examen antes de recibir los implantes para comparar en caso de tener problemas con uno a futuro.

Los implantes mamarios pueden impedir un electrocardiograma (ECG) y podría resultar en un diagnóstico de ataque cardíaco falso, según una investigación presentada en EHRA EUROPACE - CARDIOSTIM 2017.

"Nuestra experiencia muestra que los implantes mamarios hacen que sea difícil ver el corazón con la ecocardiografía porque la ecografía no puede penetrar a través del implante", dijo la autora principal, la doctora Sok-Sithikun Bun, cardióloga del Princess Grace Hospital de Mónaco. "Queríamos saber si los implantes también interrumpen un ECG."

Un ECG registra la actividad eléctrica del corazón y se utiliza en el departamento de urgencias para diagnosticar la causa del dolor en el pecho. Varios conductores se unen a un paciente en sus piernas, brazos y pecho para registrar la actividad eléctrica desde diferentes ángulos.

Este estudio investigó si los implantes mamarios están asociados con registros anormales de ECG e incluyó a 28 mujeres con implantes mamarios y 20 mujeres de la misma edad que no tenían implantes mamarios y sirvieron como grupo de control. Todas las mujeres estaban sanas y no tenían ninguna enfermedad estructural conocida del corazón.

Se realizaron ECGs en todas las mujeres. Cada registro de ECG fue analizado por dos electrofisiólogos experimentados que desconocían las características de los pacientes, incluyendo edad, sexo, presencia o ausencia de enfermedad cardiaca estructural, presencia o ausencia de implantes mamarios, etc.

Para el grupo de control, todos los registros de ECG fueron considerados normales por un electrofisiólogo. El otro electrofisiólogo clasificó el registro de ECG de una mujer como anormal (5% del grupo total). Para las mujeres con implantes mamarios, un electrofisiólogo clasificó el 38% de los ECG como anormal y el segundo electrofisiólogo clasificó el 57% de los ECG como anormal.

"La principal diferencia entre los dos grupos de mujeres fueron los implantes mamarios, así que pensamos que las grabaciones anormales de ECG eran lecturas falsas debido a los implantes", dijo el Dr. Bun.

"Aunque la ecocardiografía es difícil en las mujeres con implantes, estas mediciones indicaron que tenían corazones normales y no tenían cardiopatía estructural, lo que sugiere que no había ningún problema cardíaco que pudiera explicar los ECG anormales".

Los ECGs se utilizan para diagnosticar un ataque al corazón por ciertas características, como la depresión ST. La anomalía "falsa" más frecuente encontrada en las mujeres con implantes mamarios fue la inversión de la onda T desde las derivaciones V1 a V4, seguida de la depresión ST.

"La inversión de onda T es un signo inespecífico, pero puede indicar la presencia de enfermedad arterial coronaria, mientras que la depresión ST indica que un paciente puede tener un ataque al corazón", dijo el Dr. Bun. "Los médicos podrían concluir equivocadamente que un paciente con implantes mamarios tiene una manifestación de enfermedad arterial coronaria si creen en los hallazgos falsos de ECG. Una posible explicación es que los implantes pueden ser una barrera que perturba la transmisión de la actividad eléctrica desde el corazón al lead".

"Cuando un paciente llega al servicio de urgencias con dolor en el pecho se realiza un ECG para ver si están teniendo un ataque al corazón", reiteró el Dr. Bun. "Los médicos deben ser conscientes de que la interpretación de ECG puede ser engañosa en pacientes con implantes mamarios. En caso de dudas sobre el diagnóstico, los análisis de sangre deben realizarse en función de los síntomas".

El Dr. Bun aconsejó a las mujeres con implantes mamarios que informaran a su médico antes de tener un ECG. Las mujeres programadas para implantes mamarios podrían considerar tener un ECG de antemano para que tengan uno en el archivo. "No queremos asustar a los pacientes, pero puede ser aconsejable tener un ECG antes de una operación de implante mamario. El ECG se puede mantener en el archivo y se utiliza para la comparación si el paciente nunca necesita otro ECG", concluyó.

Autores

Sociedad Europea de Cardiología