Pasar al contenido principal

ES / EN

Implementación de teletrabajo en Chile proyecta menor uso de oficinas en el futuro
Viernes, Junio 26, 2020 - 09:20

Según reporte de Page Personnel, el 50% de las empresas estima que ejecutará este régimen mixto de forma permanente.

La necesidad de continuar operando ha sido la prioridad de diferentes compañías y organizaciones. En medio del actual contexto, dominado por la pandemia, las medidas tomadas por las autoridades para frenar la expansión del brote del virus COVID 19, han puesto un nuevo reto en torno a la productividad y funcionamiento de las empresas.

Sin duda, el ya renombrado teletrabajo ha sido una de las soluciones más recurrentes en este sentido, donde el cumplimiento de tareas a distancia ha sido un apoyo para cumplir dicho objetivo, superando las perspectivas instaladas en principio. Tal ha sido su desempeño, que una importante cantidad de organizaciones piensan incluir este régimen de forma permanente, una vez que las medidas de prevención de contagio se vayan liberando.

Este hecho fue corroborado por Page Personnel, la cual sondeó la postura de las empresas que actualmente se encuentran operando de manera remota. Según dicha organización, más del 70% de las compañías están considerando realizar su regreso al funcionamiento presencial de forma parcial. Es decir, a través de un régimen mixto, con departamentos trabajando a distancia.

“Antes del arribo del virus, ya habían algunas compañías que incluían dentro de sus beneficios el teletrabajo, sin embargo eran casos aislados. Ya con lo ocurrido en octubre del año pasado nuevas empresas se sumaron, pero, en el actual escenario, se forzó a operar de esta manera a casi todas las organizaciones que tenían la posibilidad. Esta adaptación, la cual no fue fácil de implementar, ha comenzado a funcionar de forma regular. Por lo que ha llevado a reconsiderar el espacio de trabajo, en comparación cómo estaba concebido habitualmente. La compatibilidad de ambos modelos, está abriendo un nuevo ámbito laboral”, afirmó Anastasia Samokhvalova, consultora senior de Page Personnel.

Según la especialista, el ahorro es uno de los factores más atrayentes. Si bien no se está evaluando el cierre definitivo de la operación física, hoy los grandes espacios de trabajo ya no se consideran como una prioridad, por lo que se está estimando el uso de inmuebles más reducidos, traduciéndose en la disminución en la inversión de arriendo y gastos de mantenimiento. Las plantas abiertas sin puestos personalizados, es una de las opciones más barajadas. Estas nuevas oficinas, sumadas al régimen mixto del teletrabajo, se proyectan como método para atraer y retener de los talento, donde la compatibilización de la vida personal y ahorro de tiempos en viajes se perfilan como beneficios atrayentes. Asimismo, abre la posibilidad que colaboradores de otras ciudades, presten sus servicios de forma remota.

“El trabajar con especialistas que viven en otras comunas, puede evitar el surgimiento de burbujas salariales, los cuales suelen concentrarse en algunos puntos geográficos del país. Si bien, dichos beneficios están siendo mayormente evaluados, menos del 10% de las empresas está considerando el teletrabajo como una única opción. En este caso, las culturas corporativas requieren estar en contacto, para generar mayor identificación y compromiso, pero si se genera una buena sinergia entre las dos metodologías. Bajo este foco, el 50% de las compañías implementará este sistema mixto”, añadió Samokhvalova.

Según Page Personnel, el 80% de los departamentos de Recursos Humanos afirma que los profesionales de sus organizaciones han dado feedback positivo respecto al trabajo remoto y se muestran inseguros en cuanto a una vuelta a la modalidad presencial. De hecho, el 60% de ellos teme volver debido a su exposición al contagio, el 40% de los colaboradores no se sienten cómodos si que deben utilizar el transporte público, y el 30% le inquieta no contar con los protocolos necesarios e insumos de seguridad.

Autores

AméricaEconomía.com