Se enfocaría en la Región de O´Higgins y serán 18 meses de apoyo.
La Iniciativa inspirada en la metodología -desarrollada en el País Vasco- de Itinerarios de Competitividad e Innovación apunta a potenciar no solo a las empresas del sector turístico sino todas las pymes de diversas actividades productivas vinculadas a esta industria, con un conjunto de actividades gratuitas durante 18 meses, para desarrollar una oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional.
Las Pymes son el agente más importante del tejido industrial y el que más valor agregado aporta a la economía. Pero también son elementos más frágiles a la hora de mantenerse competitivos a lo largo de los años, especialmente en el contexto de una creciente competencia global.
Por esta razón, el Gobierno Regional de O´Higgins financiará el proyecto “Itinerarios para la competitividad empresarial: Turismo” –que será ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico (UPA) en conjunto con la consultora española INFYDE- con el objetivo de apoyar a las empresas, especialmente a las pymes regionales del sector turístico a mejorar su competitividad, con especial hincapié en la formación de su capital humano para abordar proyectos de innovación.
La iniciativa se ejecutará en la región focalizando las actividades en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, durante 18 meses, con una cobertura total de 250 pymes turísticas y empresas vinculadas al sector.
“Trabajaremos para que las pymes mejoren su gestión empresarial y puedan aumentar sus ventas. El 75% de los empresarios que participan en el programa a su término poseen habilidades y competencias para desarrollar procesos innovadores en sus empresas”, explica Patricio Ovalle, Director del CDC.
El Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico ejecutó una iniciativa similar en la Región Metropolitana llevando a cabo programas de fortalecimiento, liderazgo, reforzamiento orgánico, innovación, asistencia técnica y capacitación, para cerca de 200 empresas. Como resultado se logró mejorar su competitividad, asociatividad y vinculación de las empresas con la red de fomento regional y territorial.
La oportunidad de innovar
El proyecto busca dinamizar y fomentar la innovación de las empresas del sector en la Región, la reconversión hacia una matriz productiva competitiva en la industria turística para desarrollar una oferta regional de clase mundial a nivel nacional e internacional.
Al respecto, la Intendenta de la Región, Morin Contreras señala que: “las pymes hoy requieren de estrategias para competir y penetrar en la economía mundial. Ya no basta con vender un producto o un servicio, deben agregarles un valor distinto, innovar y ser más competitivas para que puedan sobrevivir en los nuevos escenarios del mercado actual. En ese sentido este proyecto les ayudará enormemente”, comentó la máxima autoridad regional.
Los Itinerarios de Innovación incluirán tanto la perspectiva de procesos de innovación a poner en marcha en las pymes, como los planes de formación y los de acción para su desarrollo en cada empresa; modelo que ejecuta INFYDE hace ya 10 años en el País Vasco, que ha sido crucial para la sostenibilidad empresarial evitando la crisis económica española.
Un elemento innovador de este proyecto es lo multisectorial de las pymes beneficiarias que apoyarán, abordando no sólo las del rubro correspondiente a turismo (Comercio, Restaurante y Hoteles); sino incluyendo actividades económicas vinculadas al sector como puede ser el transporte de pasajeros, las empresas TIC desarrolladoras de web y software específico, etc.
El proyecto, además de talleres de sensibilización gratuitos para los empresarios contempla: Levantamiento de información en Pymes del sector; Acción piloto-reflexión estratégica en competitividad e innovación/itinerarios; Elaboración de Guía Metodológica para itinerarios de Innovación y entrenamiento empresarial; Recomendaciones de mejora de la política pública de apoyo a la innovación; Seminarios de transferencia de resultados y un Programa de entrenamiento empresarial en habilidades de innovación.
Durante marzo se realizarán los primeros talleres de Desarrollo de Herramientas de levantamiento de información, Workshop de Innovación y Competitividad y Elaboración de Bases de Datos (BBDD) Empresarial.
La iniciativa se ejecutará de la mano con socios estratégicos como municipalidades locales, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Asociaciones Regionales de Emprendedores, cámaras de comercio, Sercotec, Corfo, entre otros.