Pasar al contenido principal

ES / EN

Importante feria de artesanía y patrimonio boliviano destaca la repatriación de la illa de Ekeko
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 13:49

Evento que se desarrolla en enero de 2015 marca la repatriación de la tradicional figura boliviana desde Europa.

El 24 de enero del año 2015 el presidente boliviano Evo Morales presenta en el país el regreso de la  illa del Ekeko, pieza patrimonial de la cultura local repatriada desde Alemania.

En la fecha citada se da inicio la feria de Alasita, la principal cita de la producción artesanal de Bolivia. El secretario general de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad (Fenaena), Adolfo Chávez, indicó que se seguira haciendo uso de la imagen del Ekeko sin la parte recuperada, conviviendo ambas.

“Ambas imágenes van a convivir juntas, ya que reflejan mejor nuestra tradición: tenemos la figura original, la illa, y también mostraremos cómo fue cambiando su aspecto hasta que llegó al Ekeko que conocemos en la actualidad”, comenta el dirigente.

Chávez explica que los socios de su organización ya han producido miniaturas que reproducen la pieza patrimonial y que estas figuras estarán a la venta en la feria de enero en La Paz.

Explica que la decisión de adoptar la illa se basa en que esta efigie de 15,5 centímetros de alto forma parte del patrimonio local, "que el Ekeko ya era conocido en Tiwanaku, por lo que evitaremos que otros países se apropien de nuestras tradiciones como quieren hacerlo”, según comenta Chávez.

Fenaena coordina con el ministerio de Culturas para exponer la pieza durante la feria. También adelanta que en el evento de enero se presenta un libro, editado por el viceministerio de Descolonización, sobre la historia y significado de la pieza recuperada.     

La estatuilla tiene una altura de 15,5 centímetros y 9,7 centímetros de ancho. Es un monolito tallado en piedra porpirita de color verde. A finales del año pasado la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, inició las gestiones para lograr la repatriación desde el Museo Histórico de Berna en Suiza. La figura es objeto central en la historia y las culturas indígenas del altiplano boliviano.

El gobierno boliviano solicitó en mayo de 2013 al museo suizo la devolución de la figura, y tras las gestiones correspondientes el centro europeo accedió a la entrega, dentro el marco de una solución de mutuo beneficio en la que ambos museos acordaron un trabajo conjunto en temas de conservación, investigación e intervención.

Para el director del museo europeo, Jakob Messerli, la figura pétrea fortalece el foco de atención de la ciencia y el público, mientras que la embajadora Salguero subrayó que los hechos ameritan un trabajo conjunto entre ambos países para una exposición sobre las culturas andinas precolombinas en Suiza.

Está previsto que una delegación del Museo Histórico de Berna visite este año el Munarq de Bolivia para dar inicio a las primeras conversaciones de dicho trabajo.

 

.

 

Autores

La Razón/ LifeStyle.com