Pasar al contenido principal

ES / EN

Importante obra pictórica de Mulato Gil de Castro recorrerá Perú, Argentina y Chile
Viernes, Julio 25, 2014 - 15:25

Hijo de esclavos, pero con una vida en libertad, su talento tuvo usos tanto militares como artísticos.

A pesar de ser hijo de esclavos en Perú, José Gil de Castro y Morales nació libre. Su tez oscura, mezcla de negros y blancos, le valió rápidamente el llamado de "Mulato" en la sociedad criolla de la Colonia.

Nació en Lima en 1785  y aunque se desarrolló en el ámbito militar, su talento artístico se fue haciendo innegable. Sus primeras aproximaciones las hizo en Trujillo, ciudad en la que inicia, su carrera militar, pero terminó estudiando en la Escuela Pública de Pintura de Lima, bajo la enseñanza del español José del Pozo.

Su paleta dejó testimonios sobre las contexturas físicas de muchísimos políticos y militares, todos ellos protagonistas de las épocas de las independencias nacionales en el continente.

Desde 1805, residió en Chile de donde pasó a Argentina en 1811. Se alistó en el Ejército Libertador, con el que volvió a Chile en 1814. Allí fue oficialmente nombrado cartógrafo, topógrafo y capitán del Cuerpo de Ingenieros, cosmógrafo y proto-autografista del director supremo Bernardo O'Higgins y se le concedió ser miembro de la Legión del Mérito.

Las principales características de sus obras son la simetría de sus composiciones, el hieratismo y la simplificación de sus personajes, el detallismo y la fidelidad de los accesorios, el tratamiento peculiar en los rostros y manos, y el manejo del claroscuro y colores satinados.

Sus cuadros contienen elementos descriptivos empleando textos; es decir, las cartelas, y en ellos hay un marcado acartonamiento de las figuras y una gran penetración psicológica en los rostros.

Casado en Santiago de Chile el 8 de junio de 1817, allí consta el nombre de su padre como Mariano Castro. Vivió en la capital chilena, al oeste del cerro Santa Lucía, en el actual barrio Lastarria. Su casa nucleó la conocida plaza Mulato Gil de Castro.

La muestra estará en Lima siendo la primera revisión completa de sus trabajos, con una selección de obras de colecciones públicas y privadas de Perú y el extranjero, así como la publicación de un libro de 500 páginas sobre la vida del pintor. Luego durante el mes de octubre iniciará su recorrido por Argentina y llegará a Chile en abril de 2015.

Hay varios museos prestigiosos colaborando en esta hazaña: el MALI peruano, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional de Chile, y el Museo Histórico Nacional de Argentina.

Autores

LifeStyle.com