Su medicamento de inmunoterapia Imfinzi no cumplió con el objetivo principal de mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con la forma más avanzada de cáncer de pulmón, lo que presionó sus acciones.
AstraZeneca dijo el pasado viernes que su medicamento de inmunoterapia Imfinzi no cumplió con el objetivo principal de mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con la forma más avanzada de cáncer de pulmón, lo que presionó sus acciones.
El estudio, conocido como "Mystic", fue uno de los experimentos clínicos más anticipados de la industria y se consideró fundamental para demostrar el valor de la nueva línea de medicamentos del grupo y su futuro como una compañía independiente, después de que rechazara un intento de adquisición de US$ 118.000 millones por parte de Pfizer en 2014.
El ensayo analizó pacientes en estadio IV, aquellos con la forma más avanzada de cáncer.
Los resultados del ensayo final de Fase III encontraron que Imfinzi (durvalumab) por sí solo y en combinación con tremelimumab no mejoró la supervivencia general versus la quimioterapia en pacientes con una proteína llamada PD-L1 en el 25% o más de sus células cancerosas.
"Estamos decepcionados de que estos resultados hayan perdido importancia estadística", dijo Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo y director médico de AstraZenenca.
Dijo que la compañía seguía confiando en Imfinzi como la piedra angular de su programa de Inmuno-oncología y continuó evaluando su potencial en los ensayos de cáncer de pulmón en curso.
Se ha considerado que AstraZeneca tiene una ventaja inicial en la carrera por los tratamientos contra el cáncer, y Imfinzi es el nuevo estándar de atención para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio III temprano inoperable. Las ventas de Imfinzi también han sido un foco importante para los inversores.
Lucha contra el cáncer de pulmón
Los resultados se obtuvieron después de que AstraZeneca anunció la semana pasada un retorno al crecimiento de las ventas en el tercer trimestre, ayudado por la fuerte demanda de nuevos medicamentos, incluidos Imfinzi y Tagrisso para el cáncer de pulmón.
Como la principal causa de muerte por cáncer, el cáncer de pulmón representa la mayor oportunidad para las compañías que buscan explotar el poder de las inmunoterapias modernas contra el cáncer.
Sin embargo, los resultados iniciales de Mystic decepcionaron a los inversores en julio de 2017 cuando los dos medicamentos de AstraZeneca demostraron que no eran más efectivos para detener la progresión de la enfermedad que la quimioterapia.
Los medicamentos de inmunoterapia están diseñados para ayudar a que las células inmunitarias del cuerpo eliminen el cáncer y los niveles de PD-L1 se utilizan como punto de referencia para determinar si es probable que funcionen para pacientes individuales.
Las acciones de AstraZeneca bajaron un 1,2% a 6,243 peniques a las 09:30 GMT, haciendo de la acción uno de los mayores perdedores porcentuales en el índice bluechip de Londres .FTSE.
AstraZeneca dijo en septiembre que Imfinzi, la primera inmunoterapia aprobada en el entorno del cáncer de pulmón en estadio III, redujo en casi un tercio el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón en estadio intermedio en un estudio clínico observado de cerca.
El medicamento ha sido aprobado para el cáncer de pulmón en estadio III en más de 40 países.