Pasar al contenido principal

ES / EN

Importantes vacíos en la prevención de infecciones impactan a los residentes de cuidado a largo plazo
Miércoles, Junio 14, 2017 - 10:30

Más de 1,4 millones de estadounidenses residen en uno de los aproximadamente 15.654 hogares de ancianos de la nación (EE.UU.), de acuerdo con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Mientras que casi 400.000 residentes de centros de cuidados de larga duración mueren como resultado de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), estas instalaciones siguen careciendo de los recursos, incluyendo personal calificado, necesarios para implementar programas adecuados de control de infección, según la investigación presentada en la 44ª Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC por sus siglas en inglés).

Más de 1,4 millones de estadounidenses residen en uno de los aproximadamente 15.654 hogares de ancianos de la nación (EE.UU.), de acuerdo con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). La reducción de las IASS es un objetivo importante para los CMS, que emitieron normas que requieren que todas las instalaciones de atención a largo plazo (LTCF por sus siglas en inglés) fortalezcan sus programas de prevención y control de infecciones. Las reglas requieren instalaciones para tener un oficial de prevención y control de infecciones, y un programa de administración de antibióticos que incluye protocolos de uso de antibióticos y un sistema para monitorear el uso de antibióticos.

Profesionales de salud pública del Departamento de Salud de Tennessee y del estado de Washington evaluaron una muestra de LTCF para determinar su competencia en la prevención de infecciones utilizando una herramienta desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De las 43 evaluaciones llevadas a cabo en los dos estados, los investigadores encontraron que muchos oficiales de control de infección en los LTCF tenían poca o ninguna formación formal y carecían de habilidades fundamentales para la prevención adecuada de la infección. Los investigadores también descubrieron altas tasas de rotación en las instalaciones que luchan por retener personal consistente y calificado para administrar programas de control de infecciones.

"Los hallazgos presentados aquí son preocupantes y deben impulsar los esfuerzos inmediatos para aumentar la educación y el apoyo a los programas de prevención de infecciones en todos los tipos de LTCF", dijo Linda Greene, presidenta de APIC 2017. "Los residentes de los hogares de ancianos a menudo tienen múltiples enfermedades crónicas, se transfieren frecuentemente entre el hospital y el centro de cuidados a largo plazo y están excesivamente expuestos a los antibióticos, lo que los coloca en mayor riesgo de desarrollar infecciones con organismos resistentes a los antibióticos".

"La falta de recursos y capacitación para la prevención de la infección en LTCF es preocupante, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que las LTCF admiten pacientes más enfermos en mayor número que en el pasado", dijo Colleen Roberts, un investigador en el estudio de Tennessee y un epidemiólogo de IAAS con el Departamento de Salud de Tennessee. "Estas evaluaciones confirmaron nuestras sospechas de que muchos LTCF sufren de falta de personal y la falta de un adecuado control de la infección de formación, lo que puede afectar la atención al paciente".

Estado de Tennessee

El Departamento de Salud de Tennessee llevó a cabo 23 evaluaciones de control de infección en los centros de cuidados de larga distancia en todo el estado de enero de 2016 a noviembre de 2016 utilizando el CDC de prevención de infecciones y la herramienta de evaluación de control de instalaciones de cuidado a largo plazo. Los profesionales de la salud pública evaluaron las instalaciones para detectar lagunas en nueve dominios de control de infecciones, incluyendo el programa e infraestructura de control de infecciones, higiene de manos y equipo de protección de personal (EPP). La herramienta evaluó el entrenamiento de control de infección, la competencia y la implementación de políticas y prácticas para cada dominio.

En Tennessee, el 56% de los LTCF evaluados tenían programas de control de infección supervisados ​​por alguien que no tenía entrenamiento adicional en el control de la infección. En promedio, sólo 12,5 horas del personal por semana se dedicaron a actividades de prevención de infecciones. Mientras que el 72% de las instalaciones implementaron un programa de capacitación en línea para la higiene de las manos, sólo el 50% proporcionó retroalimentación en tiempo real para evaluar el desempeño. Además, el 67% de las instalaciones implementó un programa de capacitación basado en la competencia para el uso adecuado de EPP, pero casi la mitad no proporcionó retroalimentación u observó demostraciones de retorno para comprobar si el personal se ponía y quitaba el equipo apropiadamente. Más de 9 de cada 10 establecimientos (94%) no cumplieron con los requisitos para un programa de administración de antibióticos.

Estado de Washington

En Washington, los profesionales de la salud pública realizaron 20 evaluaciones en los LTCF utilizando la herramienta de evaluación del CDC. Encontraron que mientras que todas las instalaciones habían designado prevencionistas de la infección (Pi), solamente el 10% tenía entrenamiento formal de prevención y control de infecciones. En promedio, los Pi pasaron 11 horas por semana en la prevención de infecciones, y muchos de los designados para el cargo eran nuevos en el campo y tenían orientación limitada o políticas y procedimientos escritos. Aunque el 75% tenía políticas en vigor, sólo el 40% se revisaba anualmente. Además, el personal recibió capacitación incompleta al ser contratados y la capacitación posterior en la mayoría de los dominios fue aún menos probable un año después del contrato o después. Sólo del 15 al 30% de los LTCF realizaron auditorías y retroalimentación en curso de las competencias evaluadas.

"Nuestro análisis identificó brechas claras en las prácticas de prevención de infecciones y la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de control de infecciones en los establecimientos de cuidados a largo plazo", dijo Dorothy MacEachern, prevencionista de infecciones en el Spokane Regional Health District y un investigador en el estudio del estado de Washington. "Los esfuerzos futuros deben estar dirigidos a proporcionar capacitación, educación continua y apoyo a los Pi en estos entornos".

Autores

Association for Professionals in Infection Control