Pasar al contenido principal

ES / EN

Impulsa tu carrera profesional aprendiendo cualquiera de estos siete idiomas
Viernes, Mayo 11, 2018 - 10:00

Hablar solo un idioma puede estar afectando numerosos aspectos de tu vida laboral. Tanto si estás esperando escalar posiciones en tu actual empresa o buscando oportunidades en el extranjero, ser bilingüe te dará una gran ventaja en el mercado laboral.

Escrito por Sean Fitzsimons para Babbel Magazine. Buscar trabajo no es una tarea fácil. Muchos de nosotros nos hemos encontrado con ese trabajo soñado solo para verlo desaparecer ante nuestros ojos cuando leemos los requisitos y notamos que un segundo idioma (y, a veces peor, “x” idioma en específico) es un prerrequisito.

Es una pena tener que descartar trabajos y poner esos sueños en pausa. Y si bien leer este artículo demuestra que hablas el segundo idioma más hablado del mundo, existen numerosas oportunidades laborales cuyo requisito principal es el inglés (o cualquier otro idioma) y no es un secreto que hablarlo te abrirá más puertas de las que te imaginas.

A continuación te presento 7 diferentes idiomas con gran potencial para ampliar tus horizontes laborales.

  • Chino mandarín

La influencia global del mandarín lleva varios años extendiéndose. Gracias al continuo y veraz crecimiento de la economía china (la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos), el mandarín es considerado el segundo idioma comercial más importante después del inglés.

El chino es también uno de los idiomas extranjeros más codiciados entre los empleadores de habla inglesa y, a menudo, a ellos mismos les resulta muy difícil aprenderlo. Por lo tanto, el dominio del mandarín es una cualidad que seguramente llamará la atención de algunas empresas.

Aunque el inglés sigue teniendo una fuerte influencia en el sudeste asiático, China es el socio comercial dominante en la región. Por lo que existe una creciente necesidad de hablantes de mandarín, particularmente dentro del campo del turismo y la educación. Es probable que el inglés y el mandarín coexistan en esta parte del mundo, por lo que aquellos profesionales que hablen dicha combinación tendrán una gran demanda.

  • Alemán

Para cualquiera que quiera trabajar en Europa, invertir tiempo en aprender alemán podría generar dividendos: Alemania tiene la economía más grande de la UE y es el idioma oficial de seis países de Europa Central. En total lo hablan unos 130 millones de personas en todo el mundo. A lo largo de la historia, las empresas alemanas han mantenido una reputación distintiva en cuanto a calidad y, por lo general, se encuentran en la cima de sus respectivas industrias (pensemos en Allianz, Siemens, BMV, Bayer o Deutsche Bank Group).

El Power Language Index del Foro Económico Mundial señala al alemán como el tercer idioma más importante en cuanto a las oportunidades económicas que representa para sus hablantes.

  • Inglés

Para nadie es un secreto que el inglés ofrece ventajas mucho mayores que la mayoría de los otros idiomas para viajar y comunicarse internacionalmente. Con más de 350 millones de hablantes nativos distribuidos en los 5 continentes, hay cientos de lugares con gran potencial económico donde hablar inglés es indispensable para desarrollar una carrera laboral.

Además, el inglés no solo representa oportunidades para los más de 50 países que lo tienen como lengua oficial. Este idioma también resulta crucial para cualquiera que desee trabajar en el extranjero y no hable el idioma local. Al tratarse de una lingua franca, si quieres salir de tu país, tendrás que enfrentarte al inglés en algún momento.

  • Portugués

La demanda de hablantes de portugués ha aumentado gracias al desarrollo de la economía de Brasil. Varias publicaciones predicen que el PIB de Brasil superará al de algunos de los países más fuertes de Europa en el 2020. La cultura brasileña también ha recibido mucha atención en los últimos años, especialmente gracias al Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embargo, en el futuro será el idioma, y no sus cualidades deportivas, las que le servirán de legado a sus ciudadanos.

Como el segundo idioma más hablado en América Latina, con aproximadamente 215 millones de hablantes en todo el mundo, también se dice que es uno de los que más está creciendo en Europa. Varios países africanos, incluidos Sudáfrica, Zambia, Namibia, Senegal y la República Democrática del Congo, lo enseñan en las escuelas; mientras que la UNESCO dice que tiene el mayor potencial de cualquier idioma internacional para el crecimiento en África.

Si el creciente interés de empresas extranjeras por realizar acuerdos comerciales con Brasil y viceversa sigue así, la apertura de nuevas rutas comerciales continuará creando una mayor demanda de traductores e intérpretes.

  • Japonés

Para cualquier persona que trabaje o quiera ingresar en los campos de la ciencia o la tecnología, hablar japonés puede abrir un abanico de oportunidades. Recientemente se le denominó “el lenguaje de la robótica” debido al notable progreso de Japón en el desarrollo e integración de robots en su fuerza de trabajo.

Aproximadamente 125 millones de personas hablan japonés y, si bien no ofrece las mismas ventajas turísticas que otros idiomas como el inglés o el español, Japón es la tercera economía más grande del mundo, altamente reconocida por su innovación tecnológica. El lenguaje ofrece oportunidades para trabajar con muchas compañías interesantes.

  • Francés

Aunque el número de hablantes de francés está disminuyendo en Europa, el idioma está prosperando en otras partes del mundo, especialmente en África, donde algunas de las economías con mayor potencial de crecimiento lo reconocen como su idioma oficial. La creciente población del continente africano podría aumentar los números globales de francoparlantes a más de 700 millones en 2050.

El francés es de gran utilidad en la diplomacia internacional, tanto las Naciones Unidas como la Organización Mundial del Comercio dependen de él como idioma oficial y, de hecho, es el segundo idioma que mayores ventajas ofrece para los viajeros alrededor del mundo. La industria del turismo y la hotelería ofrecen amplias oportunidades a los francófonos, sobre todo, en el sector vitivinícola y gastronómico.

  • Árabe

Alrededor de 300 millones de personas hablan árabe en todo el mundo. El árabe es el puente de comunicación con Oriente Medio, la “tierra prometida” para empresarios que han logrado una fortuna en el sector energético, inmobiliario y de la construcción. Algunos de los países que reconocen el árabe como idioma oficial son potencias económicas con negocios que representan miles de millones de la economía mundial. Aunque aprender árabe es un reto, reconocer que tienes un nivel alto de este idioma en tu CV te abrirá puertas internacionalmente.

El mayor crecimiento de usuarios de internet en los últimos años ocurrió en Oriente Medio. Para quienes tengan negocios en línea (la gran mayoría seguramente), traducir y ofrecer servicios digitales al mundo de habla árabe significa aprovechar la rentabilidad de mercados donde existe una concentración significativamente alta de poder de adquisición.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

Babbel Magazine