Cuando hablamos de transformación digital, seguramente nos viene a la mente los nuevos modelos de negocio, empresas innovadoras, startups, los negocios de entrega a domicilio, nuevos sistemas de pagos, hospedaje, venta y arrendamiento de autos y un gran etcétera. ¿Quiere esto decir que la transformación digital es exclusiva de los nuevos negocios? La respuesta es un rotundo no. La transformación digital por supuesto que debe ser analizada e implementada dentro de los negocios “tradicionales” sin importar su tamaño, ya sea para adecuar sus ofertas y formas de atención al cliente, para competir de manera más ágil con los nuevos competidores, para operar de manera más eficiente, y para mejorar la seguridad y bienestar de sus colaboradores.
El mundo de los negocios se está tornando cada vez más competitivo y está siendo afectado por la tecnología que está habilitando a un sinnúmero de nuevas empresas, pero existen otras fuerzas que igualmente están afectando el mundo de los negocios:
• La globalización -que lleva varios años entre nosotros- abre puertas para participar y competir en otras geografías, pero trae consigo a competidores adicionales a nuestros mercados tradicionales. Para aumentar la competitividad no es suficiente con digitar algunas tareas dentro de las empresas, es necesario adecuar procesos operativos mediante el uso de herramientas digitales para ser más ágiles y eficientes, por ejemplo, tecnologías como Blockchain que permitan integrarse a cadenas globales de suministro.
• La preocupación por la preservación del medio ambiente también está generando que las empresas estén buscando formas de operar con menor impacto al medio ambiente (disminución de huella de carbono) por mutuo propio o bien por necesidad ante nuevos requerimientos de sus clientes. Si bien este es un reto mayúsculo a nivel global, cada empresa debe hacer su contribución, de lo cual resultarán beneficios directos también para cada una. La reducción de huella de carbono se puede atacar por dos vías directas, reduciendo el consumo de energía (eléctrica) y/o mediante el uso de energías renovables (fotovoltaica, PV), en ambos casos la incorporación de tecnología digital es de gran ayuda para mejorar los procesos de transformación en el manejo, uso y administración de la energía, que es factible gracias a la digitalización de los procesos.
• Los cambios en el comportamiento de la sociedad y el uso extensivo de medios electrónicos principalmente en los jóvenes, provocan también cambios para atender al nuevo perfil de cliente. Pareciera que este es uno de los cambios más visibles para todos, aún para aquellos ajenos a la tecnología, pero más allá de su visibilidad es un profundo cambio en la forma de operar para muchas empresas, no es suficiente tener presencia en internet o tener un marketplace. La atención del nuevo perfil de clientes demanda nuevos procesos de atención basados en profundo conocimiento del cliente, agilidad en procesos de manufactura y logística, multicanalidad y en muchos casos omnicanalidad en la atención. Estos cambios requieren de la incorporación nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, CRM, entre otras, así como la adecuación de los procesos operativos de cada empresa.
• La necesidad y preocupación global por el bienestar de los empleados, sobre todo en entornos de alto peligro (minas, plataformas en alta mar, etc.). Seguramente la mayoría de las personas que estén leyendo este artículo se encuentran en entornos urbanos llevando a cabo trabajos de baja peligrosidad, pero a la fecha siguen existiendo, y son necesarios, trabajos de alto riesgo tales como la minería, por mencionar uno. Entornos como esos tradicionalmente se han llevado a cabo sin el empleo de TIC´s por su lejanía de las redes de comunicaciones tradicionales, sin embargo, las capacidades que brindan las nuevas tecnologías como 5G, permiten llevar conectividad a esos lugares e incorporar soluciones que no solo contribuyen a disminuir el riesgo de los trabajadores, sino aumentan la productividad en ellas. Al hablar de autos autónomos o de conducción remota, lo imaginamos normalmente con ambientes urbanos existiendo diversas iniciativas en diferentes partes del mundo para su desarrollo, pero esos esquemas ya empiezan a ser realidad en la minería, se tienen ejemplos en algunos países (China, Rusia) donde se ha incorporado tecnología de Realidad Aumentada (AR) y robótica mediante redes 5G a los equipos de transporte y excavación dentro de las minas tanto a cielo abierto como subterráneas, disminuyendo significativamente los riesgos de salud para los trabajadores, pero también aumentando la productividad. Por ejemplo, los grandes camiones dentro de las minas aumentaron en 17% su velocidad promedio, a la vez de bajar el índice de incidentes de manera significativa. De esta forma, las operaciones de extracción aumentan la productividad al requerir menos personal en el sitio disminuyendo los tiempos muertos propios de operación manual (transporte, descansos, etc.).
Sin duda la transformación digital es una poderosa herramienta para lidiar con todos los escenarios planteados anteriores, no es algo inherente a nuevas empresas únicamente. Todas las empresas, sin importar su giro o tamaño, tienen procesos operativos, de transformación, de atención a clientes y logística, que son sujetos de transformarse digitalmente para lograr mayor agilidad, eficiencia operativa y eficiencia en costos. Hago énfasis en el tamaño de las empresas, ya que la transformación digital no solo está al alcance de las grandes empresas, las nuevas tecnologías están al alcance de todo tipo (en cuanto a tamaño) de empresas.
Cloud Computing (servicios de cómputo en la nube) ha hecho realidad que cualquier empresa pueda acceder a tecnología de punta sin hacer grandes inversiones de capital, accediendo no solo a poder de cómputo sino accediendo a entornos tecnológicos completos (PAAS Plataform as a Service) para desarrollar soluciones basadas en Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain. Por supuesto no debemos olvidar que la tecnología que nos permite conectar esos servicios cloud es la Bandas Ancha, hoy en día con servicios FTTx y mBB. Sumando estás dos tecnologías (cloud y Banda Ancha) con las ideas y procesos de negocio viables basados en TIC´s, cualquier empresa puede competir de tu a tu con empresas de todo el mundo y acelerar su crecimiento.
Todas las empresas deben plantearse la transformación digital, lo que no significa necesariamente cambiar de fondo su objetivo de negocio, implica mejorar sus procesos operativos dentro de su negocio para mejorar su competitividad y atención a sus clientes, haciendo uso de tecnologías digitales.