La población está a favor de un mayor punitivismo penal y además sugiere que no se ha socializado lo suficiente las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal de México ante un delito, mismas que pueden alcanzar la justicia para las víctimas y, más importante, la reparación del daño y la no repetición.
En México, ocho de cada 10 personas consideró que en los últimos tres años la impunidad ha aumentado o se ha mantenido, lo anterior según la segunda edición de la Encuesta de Percepción de Impunidad 2022.
La medición realizada por la organización Impunidad Cero, en conjunto con la casa encuestadora Data OPM, destacó que la mayoría de los entrevistados consideró que en los últimos tres años la impunidad en México se ha mantenido (46.2%), mientras que 32.8% considera que ha aumentado y 18.1% considera que ha disminuido.
El año pasado, 80.2% de las personas entrevistadas también dijo estar totalmente o algo de acuerdo con la afirmación de que todos los delitos se deben sancionar con cárcel, cifra que se incrementó en 5.7 puntos entre el 2019 y 2021.
Según el estudio, este dato es particularmente revelador y preocupante, ya que muestra que la población está a favor de un mayor punitivismo penal y además sugiere que no se ha socializado lo suficiente las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal de México ante un delito, mismas que pueden alcanzar la justicia para las víctimas y, más importante, la reparación del daño y la no repetición.
Principales causas
Se especificó que 12% consideró que la principal causa de la impunidad es que los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos, 11% que los policías no detienen a los delincuentes, 10% que los jueces son corruptos, 7% que es la falta de denuncia de los delitos y 57% considera que las causas son todas las anteriores.
Asimismo, se destacó que un importante porcentaje de la población se mostró a favor con que todas las personas que son acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa, pues dicha cifra pasó de 39.6% en el 2019 a 45.5% para el año pasado.
Por otro lado, la encuesta también identificó que la gran mayoría de las personas entrevistadas consideró estar de acuerdo con que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en México.
Durante el 2021, 78% de las personas entrevistadas dijeron estar totalmente o algo de acuerdo con esta aseveración, mientras que sólo 16% dijo estar total o algo en desacuerdo con la misma.
“Esta percepción podría ser consecuencia del uso político de las instituciones de procuración de justicia en el país”, subrayó la ONG.