Los científicos utilizarán estos destellos de rayos X para, por ejemplo, trazar gráficas en estructura tridimensional de biomoléculas y otras partículas biológicas.
El láser de rayos X más grande y más poderoso del mundo, el European XFEL (láser de rayos X libre de electrones) fue inaugurado de manera oficial en la ciudad de Hamburgo, norte de Alemania.
El European XFEL de 3,4 kilómetros de longitud genera intensos destellos de rayos X que serán utilizados por investigadores de todo el mundo para impulsar grandes avances en medicina, biología, química, energía y tecnologías de la información, según su sitio oficial.
Los destellos son producidos en túneles subterráneos y permitirán a los científicos elaborar mapas atómicos detallados de virus, grabar reacciones químicas y estudiar los procesos en el interior de los planetas.
El European XFEL produce pulsos de luz en extremo brillantes y ultracortos. La instalación generará hasta 27.000 pulsos por segundo, 200 veces más que otros láser de rayos X.
Con la ayuda instrumentos especializados, estos rayos X permitirán obtener visiones completamente nuevas de detalles atómicos y procesos en extremo rápidos del nanomundo.
Los científicos utilizarán estos destellos de rayos X para, por ejemplo, trazar gráficas en estructura tridimensional de biomoléculas y otras partículas biológicas, y hacerlo de manera más rápida y con los mayores detalles que jamás hayan sido posibles, añadió la página web.
Otras aplicaciones incluyen ciencia de los materiales con el desarrollo de nuevos materiales y sustancias, además de optimización de almacenamiento para computadoras, entre otros ámbitos.
Investigadores de todo el mundo podrán solicitar acceso a los experimentos en el centro. Los primeros experimentos en el European XFEL se realizarán a mediados de septiembre.